Curso

paisaje_sonoro

BITÁCORA


El próximo 20 de junio comenzará el curso titulado “Variaciones sobre el paisaje sonoro”.

A continuación compartimos la descripción, los objetivos y el programa del curso:

Descripción:

El paisaje sonoro se refiere al estudio de las relaciones sonoras que se producen en las intersecciones entre la naturaleza, la humanidad y la tecnología.

Más allá de sus implicaciones estéticas, el paisaje sonoro y la fonografía se vinculan con los estudios culturales, la etnografía, la psicología, la pedagogía, la biología, las ciencias de la comunicación, la arquitectura, el diseño urbano, entre otros campos. Esta mirada interdisciplinaria nos invita a una apertura sobre el fenómeno de la escucha y lo que ésta puede decirnos sobre las relaciones de diversa índole que se producen en algún entorno.

Durante este taller se seguirán dos objetivos primordiales: En primer lugar, se construirá un cuerpo crítico que nos lleve a reflexionar sobre las implicaciones éticas, estéticas y sociales del paisaje sonoro. En segundo lugar, se darán herramientas y recomendaciones técnicas que ayuden a los participantes a lograr grabaciones de campo y edición de audio con la máxima calidad requerida. A partir de la conjunción entre la reflexión crítica y la solvencia técnica, se desarrollará durante el curso un proyecto creativo que puede ser individual o colectivo.

Entre las propuestas estéticas que revisaremos como parte de nuestro cuerpo crítico, se cuentan las reflexiones de Luigi Russolo en torno al ruido de la ciudad, los experimentos en el cine de Dziga Vertov y Walter Ruttmann, los estudios del Groupe de Recherches Musicales (GRM), el pensamiento de Murray Schafer y el World Soundscape Project (WSP), los trabajos etnográficos de John Levack Drever y Peter Cusack, las disrupciones sonoras de Francisco López, René van Peer y artistas de México como Lidia Camacho, Manuel Rocha, Tito Rivas, Manrico Montero, entre otros.

En lo que respecta a la parte técnica del curso, aprenderemos a hacer edición avanzada de audio utilizando exclusivamente software libre, mismo que puede ser descargado de manera gratuita en cualquier sistema operativo.

Objetivos:

– Conocer el desarrollo histórico del concepto de paisaje sonoro y sus repercusiones en disciplinas artísticas, humanísticas y científicas.

– Realizar prácticas de campo que produzcan apertura de la escucha y el manejo de dispositivos de grabación.

 – Conocer fundamentos de clasificación, edición y diversos usos del paisaje sonoro.

-Aprender herramientas avanzadas de edición de audio.

– Elaboración de una obra o proyecto que involucre algún aspecto del paisaje sonoro.

ps


Este curso será impartido por Fabián Ávila y Jorge David García. A continuación compartimos una reseña curricular de ellos:

Fabián Avila Elizalde (México, 1980): Estudió la Maestría en Música, Tecnología musical (UNAM), bajo eléctrico y teoría del jazz con Aarón Cruz y la Licenciatura en Psicología (UNAM). Su área de investigación se enfoca al estudio del paisaje sonoro, el glitch y la reflexión acerca del papel de la mediación tecnológica sobre las prácticas cretivas y de escucha. Ha presentado su obra artísticas y académica en festivales tanto nacionales como internacionales (In-Sonora, Symposium on Acoustic Ecology, FKL Symposium, Transónica, MOD), así como en el Museo «Reina Sofía» (con el apoyo de In-Sonora y FONCA), «Matadero» y el MBA-MAC de Bahía Blanca. Obtuvo el 4o. lugar en el concurso «Música y Diseño 2013» (Circo Volador/CONACULTA) y el 1o., colaborando con Javier Gómez, en el «IV Concurso Nacional de Videoarte Universitario <Visiones del Arte 2014>» (UNAM). Web: https://nx.hotglue.me/ | https://neuralxolotl.wordpress.com/

Jorge David García (México, 1984): Licenciado en Composición Musical por el Conservatorio de las Rosas, maestro y doctor en Musicología por el Posgrado en Música de la UNAM. Su trabajo musicológico está enfocado en el estudio de las nuevas corrientes de investigación musical, particularmente aquéllas que exploran el potencial de la música como un lenguaje generador de sentido. Esto ha derivado en la incursión en diversos enfoques musicológicos y etnomusicológicos interdisciplinarios, como son la semiología musical, la sociología de la música y la investigación artística. Además de sus actividades como investigador, Jorge David García mantiene una constante actividad docente. Actualmente imparte seminarios en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, además de realizar talleres y cursos en instituciones independientes. Aunado a ello, mantiene también una frecuente actividad como compositor, y como tal ha colaborado en diversos proyectos de teatro, danza y cine. Web: https://elinstantedesisifo.net

 

Anuncios