Software libre

En esta página difundimos las herramientas de software que Armstrong utiliza cotidianamente para editar, sintetizar, transcribir y secuenciar música. Explicamos cuál es el funcionamiento básico de cada programa, para qué lo utilizamos nosotrxs, y también proporcionamos los enlaces de descarga, así como recomendaciones de algunos tutoriales que a nostroxs nos han sido útiles.

AUDACITY

.

Es un editor de grabación y edición de sonido libre, de código abierto y multiplataforma. Es un programa estable e intuitivo.

Aquí un tutorial breve de los muchos que se pueden encontrar en internet:

Para los interesados en descargar el programa, aquí está el link a la página oficial:

http://audacity.sourceforge.net/

*
PURE DATA

Pure Data (PD) es un lenguaje de programación que sirve para generar y procesar imagen y sonido. A diferencia de otros lenguajes, PD ofrece un entorno visual que permite programar sin necesidad de escribir líneas de código.

PD funciona como software libre, por lo que puede ser descargado sin tener necesariamente que pagar por ello. Si el usuario quiere, puede hacer donaciones al proyecto, lo que ayuda a que éste se mantenga y pueda seguir mejorando. Pero independientemente de ello, PD puede ser utilizado libremente sin tener que pagar derechos ni renovar licencias constantemente.

Para descargar el software que te permitirá utilizar este lenguaje, sigue este enlace.

*

LMMS 

1024px-LMMS_0.4.0_ScreenShot

Linux MultiMedia Studio, o LMMS, es una estación de trabajo de audio digital de software libre (licenciado bajo GPL). Es una alternativa a softwares privativos como FL Studio, Cubase y Logic Pro. Está disponible para GNU/Linux, OpenBSD, Microsoft Windows y Mac OS X.

Puedes descargar este software en el siguiente enlace:

https://lmms.io

*

SUPERCOLLIDER

SuperCollider es un ambiente y lenguaje de programación para la síntesis de audio en tiempo real y la composición algorítmica. Ofrece un lenguaje de interpretación orientado-a-objetos, cuyo funcionamiento es a través de un servidor de síntesis de sonido en tiempo real, mediante una red de cliente hacia un estado del arte. Fue escrito durante muchos años por James McCartney, y ahora es un proyecto de código abierto que se mantiene y desarrolla por varias personas. Es utilizado para las interacciones entre música, ciencia y otras disciplinas artísticas.

Imagen

El programa está bajo la licencia de software libre GPLv3 y está disponible para Mac, GNU/Linux y Windows. Dado que casi todo en el software es abierto, tiene una increíble flexibilidad y libertad para satisfacer la mayor parte de las necesidades que surgen en las personas dedicadas a la creación artística.

No posee una interfaz “amigable” gráfica, pues las mismas se generan a partir de código, No hay botones o piano rolls por default, así como tampoco hay sonidos ya construidos. Para que alguien cree sonidos debe hacerlo desde la base de ondas simples, pues no encontrará en SuperCollider un piano o un sintetizador ya hecho. En este sentido, el programa ofrece una enorme libertad creativa, siempre que se esté familiarizado con fundamentos de síntesis de sonido, o bien, se tenga mucha curiosidad por conocer cómo se hacen los sonidos electrónicos desde su base.

Descarga:

http://supercollider.sourceforge.net/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s