Oficina

Seminario de música hacker

*Balance crítico sobre música hacker (parte 1)

Descripción general del seminario:

Este seminario trata del cruce entre la música y la cultura hacker. Partiendo de los principios éticos, políticos y laborales que caracterizaban a las comunidades de programadores informáticos (hackers) en las décadas de 1960 y 1970, realizaremos una crítica y propondremos una serie de alternativas al sistema musical contemporáneo, desde los campos de la creación, la producción, la educación y la investigación musicales.

Relatorías por sesión:

Lunes 16 de febrero: http://piratepad.net/ALfeb16

Lunes 9 de febrero: http://piratepad.net/yTQp5STZIR

Programa académico:

Seminario Música HackerSeminario Música Hacker2Seminario Música Hacker3Seminario Música Hacker4

*****************************************

Seminario de música libre.

A continuación, tenemos algunos documentos y enlaces que servirán para organizar nuestras actividades:

1) Calendario: en esta aplicación se pueden agregar o detallar eventos en el Calendario

http://teamup.com/kscce058b088917a72/
2) Piratepad: en esta liga encontrarán un pad público que nos servirá como un bloc de notas, para poner pendientes, materiales a conseguir, acuerdos asamblearios, etc.
http://piratepad.net/armstrongliberado

3) Descripción general del seminario:

Este seminario girará en torno al movimiento de Música Libre, mismo que se deriva de los movimientos de Software Libre y de Cultura Libre.

A grandes rasgos, la Música Libre se presenta como una alternativa a los sistemas mercantiles y legislativos que regulan la producción, la distribución y la concepción social de la música, tanto en lo que respecta al campo académico como a la música popular.

Entre los rubros que este movimiento musical contempla, y que serán abordados en este materia, se encuentran nuevas propuestas estéticas de creación, nuevos modelos pedagógicas, y herramientas alternativas de producción y distribución musicales basadas en el Internet y el software libre.

Entre los objetivos de este espacio, destacan los siguientes:

  • Reflexionar sobre los problemas sociales y económicos que implica el sistema hegemónico musical en nuestros días, tanto en términos de mercado como en términos de academia, educación y tendencias estéticas dominantes., y explorar algunas alternativas que en las últimas décadas se han desarrollado a este respecto.

  • Conocer y aprender a utilizar herramientas informáticas que promueven e implican un sistema de cooperación y producción colaborativa. Específicamente, conocer, explorar y discutir la propuesta de Richard Stallman y de la Fundación de Software Libre.

  • Explorar algunas metodologías pedagógicas que se basan en principios de libre distribución, compartición, horizontalidad y participación a pares, entre quienes enseñan y quienes aprenden música, ya sea a nivel profesional o amateur.

  • Conocer algunos proyectos de Música Libre que se encuentra actualmente activos en distintos lugares del mundo, con especial énfasis en proyetos latinoamericanos.

  • Desarrollar un proyecto de Música Libre en el que quienes participemos en el seminario podamos poner en práctica lo que discutamos en éste.

4) Programa académico del seminario de música libre, que servirá como guía (aproximativa) de trabajo para el semestre que va de agosto a diciembre de 2014.

Seminario Música LibreSeminario Música Libre-2Seminario Música Libre-3

*****

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s