Notas al margen del guion

Guion Apunte

La elaboración de una pieza audiovisual abre múltiples rutas a seguir, tan diversas como las innumerables miradas contenidas en cada persona. La elección de los trazos implica un esbozo del conjunto de herramientas de organización a emplear, sean empíricas o tomadas de un manual cinematográfico. Así el guion emerge como un proceso de sistematización que articula ideas, sonidos e imágenes. Es una estrategia de creación audiovisual que implica un proceso reflexivo, al proyectar posibles rutas a seguir, indispensable para la articulación de los diversos elementos narrativos.

En su faceta formal la diversidad de manuales, arrojan métodos empíricos o estandarizados para guiar el ensamblaje de una pieza audiovisual. Algunos más flexibles u otros abocados a cubrir las necesidades de la producción audiovisual estandarizada en sus diversos campos. En los márgenes del margen, abiertos a la articulación de procesos de creación colaborativos, es prudente reflexionar sobre los mecanismos de organización empleados en las piezas audiovisuales, empíricos y consolidados como métodos personales o colectivos que integran diversos saberes compartidos.

Ideas, sonidos e imágenes detonan la construcción de una pieza audiovisual con independencia del orden en que se presente cada uno de los elementos o en ausencia de alguno de ellos. En continuidad con la fragmentación estandarizada y práctica del proceso de creación audiovisual, preproducción, rodaje y postproducción, el guion se sitúa como una herramienta de organización en mutación continua.

Carlos Mendoza Libro

En su libro “El guion para cine documental”, Carlos Mendoza expone que al charlar con directoras o directores de cine documental que excluyen el uso del guion, concentrados en captar la realidad social sin intervenir en ella o distantes de los procesos de organización del cine de ficción. Le revelan la reproducción constante de una serie de acciones al margen de los modelos de creación estandarizados sin notar que sus prácticas, como por ejemplo la elaboración de dibujos o notas, representan un esbozo de sistematización: por tanto constituyen un guion.

Al emplear la figura de la retórica clásica en sintonía con herramientas de la crónica periodística, la propuesta de guion de Carlos Mendoza, marca una continua argumentación audiovisual con el fin de demostrar la hipótesis de trabajo planteada al elaborar una pieza documental. Al agrupar ideas, sonidos e imágenes en bloques temáticos adaptados a secuencias narrativas, se establece una progresión que devela: personas, lugares, datos e información relevante que articula el contenido del documental. En una forma generar y compleja se replica el modelo argumental: introducción, desarrollo, desenlace.

 

Texto guion

Otro modelo que complementa la creación de piezas audiovisuales, retomado del taller de video experimental, impartido por Juan Santiago Huerta en la Casa del Lago, plantea la organización de la estructura narrativa mediante la respuesta breve a los puntos:

1.- Unidad de concepto: La agrupación categórica del conjunto de ideas que accionan el desarrollo de una pieza audiovisual.

2.- Dimensión espacio temporal: Las coordenadas de espacio y tiempo en que se sitúa.

3.- Tema: Una categoría que entrelaza una visión general con sus particularidades o la dimensión particular con las generalidades.

4.- Premisa: La hipótesis de trabajo.

5.- Idea central: Elemento nodal que articula el contenido de la pieza audiovisual.

Responder al listado constituye un ejercicio reflexivo, personal o colectivo, que establece una serie de parámetros de organización que vincula las proyecciones mentales con la elaboración de un texto breve y concreto, en un ejercicio de autoexploración conceptual. La elaboración del guion bajo este modelo, representa un proceso de síntesis y autojerarquización de las categorías contenidas en los puntos a responder. Similar a una prueba escolar el orden de respuesta desencadena la reorganización de las ideas vertidas en el texto.

La proyección y reflexión personal o colectiva de ideas, sonidos e imágenes en interacción consolidan una narrativa. Una concatenación de elementos cargados de una intención sea estética, ritual, significativa, emotiva, comunicativa o performática, entre otras posibilidades que modelan los contornos de una pieza audiovisual. Cada idea, sonido e imagen representa un abismo de exploración creativa, dispuesto al desarrollo de proyectos colaborativos o a la creación personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s