Tecnología musical con software libre

Estimadxs armstrongnautas:

Esta vez dedicaremos nuestro post semanal a presentarles el nuevo programa especializado sobre Tecnología musical con software libre, que recientemente fue lanzado en la plataforma Coursera:

Da click para ir a la página del programa en Coursera

Siguiendo con una de las vetas filosóficas de Armstrong, este programa especializado consta de siete cursos relacionados con la creación y la producción de música, utilizando exclusivamente software libre.

En los dos primeros cursos del programa, se abordan temas de producción musical, utilizando el programa Ardour. El primero de estos cursos está enfocado en el manejo del programa para grabar sonido y secuenciar MIDI, mientras que el segundo se concentra en técnicas de micrófono y en procesos de postproducción.

El tercer curso está dedicado al audio digital, utilizando el entorno de Pure Data.

El cuarto curso, por su parte, estará dedicado a la composición algorítmica, utilizando el entorno de SuperCollider.

El quinto curso aborda la interfaz de hardware libre Arduino, con la que puedes construir tus propios dispositivos musicales

El sexto curso aborda distintas perspectivas de música colaborativa, y se adentra en una discusión sobre las posibilidades que la filosofía del software libre tiene para el arte.

Por último, el séptimo curso consta de un proyecto final en el que se integra lo revisado en los seis cursos anteriores.

Al día de hoy, se encuentran publicados los tres primeros cursos, y mes tras mes se irán publicando los cursos posteriores.

Es importante decir que este programa es una producción de la Universidad Nacional Autónoma de México, y como parte de las políticas de esta universidad, su contenido está disponible de manera gratuita para quienes quieran tomar los cursos como oyentes.

También es importante decir que los cursos se imparten 100% en español, lo que busca combatir la centralización congnitiva que suele haber alrededor del inglés.

Por último, nos da tremendo gusto decir que entre los seis compañeros que forman parte del equipo docente de los cursos, cuatro han sido parte de Armstrong Liberado en diferentes momentos, y dos de ellos son parte de la comunidad del Rancho Electrónico. Por esa razón, podemos decir que estos cursos son producto del trabajo que desde los colectivos músico-software-librescos se ha venido haciendo desde hace ya varios años.

Ya vendrá el momento de evaluar los alcances de una plataforma como Coursera, con todos los beneficios, pero también los aspectos problemáticos, que este tipo de espacios traen consigo (pienso, por ejemplo, en la centralización informativa y en la lógica neoliberal que subyace a su funcionamiento). Sin embargo, por ahora quisiéramos resaltar la importancia de difundir el software libre y la producción musical independiente, particularmente la que se genera desde América Latina, en todos los espacios posibles.

Por todo lo anterior, lxs invitamos a revisar el programa y a sacar provecho de este esfuerzo que, como todo lo que hacemos en Armstrong, está preñado de cariño y espíritu soñador.

¡Salud!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s