COMO SOBREVALUAR TU OBRA DE ARTE CON UNA TRITURADORA DE PAPEL

Hace algunas semanas el artista callejero conocido como bansky causó revuelo cuando una de sus obras “Niña con globo rojo” al ser subastada por la casa de subastas Sotheby´s se auto-destruyó a través de una trituradora de papel. El artísta argumenta que había instalado una trituradora de papel previamente dentro del marco para que “Sí algún día se subastaba su obra” esta se auto-destruyera inmediatamente como una protesta hacia la comercialización del arte.

Bansky

Lo que sucedió es que al momento que la obra se auto-destruyó, la obra aumento su valor un 50% más por el simple hecho de auto-destruirse, y formar parte de la historia del arte al suceder de esta manera. Otro dato curiosos es que bansky también instaló una alarma, la cual avisó del momento y sonó durante el proceso de autodestrucción de la obra. Entonces, podemos decir que también fue un performance, al que he denominado artístico/sonoro/destructivo, ya que el sonido de la trituradora también estuvo presente.

Después de haber expuesto los hechos, me surgen demasiadas interrogantes, en principio se mencionó que el boceto/plantilla/dibujo, no estaba contemplado dentro del catálogo de la subasta, la cual formaba parte de la feria de arte londinense Frieze, donde se subastaron varias obras de arte y lo cual, para los que desconocemos acerca de estas subastas, no es posible, toda obra de arte al ser subastada por una casa de subastas tan reconocida como Sotheby´s, debe entrar a un riguroso método de inspección de autenticidad de la obra y una valuación de la misma, la casa de subastas llega a un acuerdo con el artista o dueño de la obra para tasar el monto a ser vendida y la cantidad y porcentaje que la casa de subastas se va a quedar por llevar a cabo la subasta de la obra.

Entonces ¿Todo estaba preparado? ¿La obra si estaba contemplada para ser subastada? ¿Sotheby´s, sabía que dentro del marco existía una trituradora? ¿Cómo le duro tanto la pila a la trituradora? Puesto que el artista asegura que la trituradora estuvo escondida desde el 2006 en el marco de la obra. ¿Uso pilas Duracel? ¿Nos quieren ver la cara de tontos? ¿banksy entro al juego del mercado del arte, bajo la excusa de ser un artista en contra de estas prácticas? ¿Todo es un show mediático sobre el arte contemporáneo? ¿Quién es bansky? ¿Por qué demonios me resulta incongruente y fascinante todo esto?

Mi respuesta a todas estas interrogantes es afirmativa, con excepción de ¿Quién es bansky? Sí sé quién es y ahora se más de él, y lo de las pilas, eso si me tiene muy intrigada. Creo que para muchas personas involucradas en el mundo del arte puede ser un momento histórico lo que sucedió con esta obra de arte, para mi considero que armar este tipo de performance/show mediático es la única manera de exponer al mundo que el arte contemporáneo sigue vigente. Algunos caerán en sus trucos, pero yo no.

¿Ustedes qué opinan?

¡Liberemos a Armstrong!

El vídeo que el mismo bansky subió dónde muestra como instaló la trituradora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s