Flisol 2018

20180428_100618El Flisol se realizó el día 28 de Abril del 2018 en el Centro Cultural CECUAL, ubicado en Resistencia (Chaco) Argentina, donde expuse tanto individual como de manera conjunta, una ponencia con dos Maestros Méxicanos que no estuvieron fisicamente presentes ese día, pero que me acompañaron conectados a través de las redes.  La charla esta dividida en 3 partes y en la que explicaré a continuación:

En la primera charla consistió en describir y desenvolver alternativas sobre programas de edición de audio que ofrece el software libre en comparación al software privativo con el Maestro Productor Musical: Diego Tinajero Islas (Alias Dr. MIDI).

En la segunda charla hice una pequeña introducción sobre el concepto de el “Ritmo”, investigación con el cuál llevo hace un par de años trabajando. Y en la tercera charla desarrollamos de manera conjunta con mi compañero y amigo el Maestro y Escultor Sonoro: Iván Navarrete (Alias Phonografic) la noción de “Ritmo” y de como su concepción atraviesa de manera transversal a otras disciplinas. Conclusión que se dio con un previo diálogo y en las que nos pareció interesente exponer ante el público visitante.

Primera Parte:

El Software Privativo.

photo_2018-05-03_19-48-54-2

El Software privativo o de autor se refiere al tipo de sistema informático en la que el consumidor tienen posibilidades muy limitadas o casi nulas de usuario, al modificar, copiar, adaptar e incluso distribuir. Es decir que el código fuente no esta disponible, su acceso o ejecución sera bajo ciertas condiciones fijadas por el proveedor. En sencillas palabras apropiarse de este elemento o bien el empleo de este sin permiso, implicaría cuestiones legales de por medio, que tiene que ver con el derecho de autor.

Otra interpretación es que contrariamente al uso popular del término, se puede afirmar de que “todo software es propietario”, por lo que la forma correcta de referirse al software con restricciones de uso, estudio, copia o mejora es la de software privativo, según esta interpretación el término “propietario” podría aplicarse tanto para software libre como software privativo, ya que la diferencia entre uno y otro está en que el dueño del software privativo lo licencia como propiedad privada y el de software libre como propiedad social. A modo de aclaración. (fuente Wikipedia).

Derecho de Autor:

Derecho de todo creador al reconocimiento del derecho moral y de los derechos patrimoniales respecto a su obra. También se aplica al reconocimiento de los derechos de los titulares de las obras.

Ventajas:

-Windows ha logrado que el usuario se sienta cómodo y satisfecho con este interfaces gráfico estándar para las PC.

-De uso fácil o ameno

-Utiliza combinaciones de teclas comunes en las diferentes aplicaciones

-Permite ejecución de varios programas a la vez.

-Los iconos están contenidos dentro de una ventana determinada. Son dibujos que representan los elementos que contienen.

– El Windows ofrece un entorno grafico ameno que facilita su operación y su aprendizaje.

Elementos:

Elementos de escritorio: Es donde se disponen los demás elementos.

Las Ventanas: Son espacios rectangulares donde se agrupan las aplicaciones (ventanas de grupo que contienen aplicaciones (ventanas de grupo que contienen aplicaciones y/o ficheros) o donde se ejecutan los programas (ventanas de aplicación que se abren al ejecutar una aplicación determinado).

Los iconos: Están contenidos dentro de una ventana determinada. Son dibujos que representan los elementos que contienen.

Se denominan:

Iconos de grupos que representa una ventana de grupo cerrada.

Iconos de aplicación: que representa ficheros o programas que pueden ser ejecutados.

Elementos de una ventana

Barra de titulo: Muestra de nombre de la ventana.

Minimizar: Cierra la ventana, transformándola en un icono.

Maximizar: Llevar la ventana al máximo tamaño posible

Restaurar: Lleva la ventana al anterior a ser minimizada o maximizada.

Menú de control: Presenta las opciones rstaurar, mover, modificar el tamaño, minimizar, maximizar, cerrar la ventana y pasar a la siguiente.

Navegando en el Windows

Se puede configurar el escritorio de acuerdo con nuestras preferencias. Se pueden abrir nuevas ventanas con elementos que interesan o reagrupar por los elementos existentes.

Una vez configurado el escritorio, nos situamos en la ventana con los programas para ejecutar y pedir el proceso que se necesita. Windows, nos permite ejecutar dos o mas procesos en forma simultanea  detener uno de ellos mientras se continua con otro.

Al necesitar transferir información de un programa a otro, lo realizamos con el portapapeles. Este es un receptor transitorio de los textos o informaciones para trasladar los programas.Un programa de audio multipista en la que su manipulación es fácil y sencilla. Existen varias versiones donde en cada una presenta una actualización de mejora que su antecesor. Por el Cuál da acceso al mismo tiene un objetivo muy claro, el consumo.

Desarrollo del Mestro Diego Tinajero Islas (Alias Dr. MIDI).

Sigue el siguiente enlace para verla completa:

https://archive.org/details/Flisol2018_201805/flisoldiego.mp4

Segunda Parte:

Proyecto: El Ritmo.

photo_2018-05-03_19-48-54

El proyecto que voy a presentar tiene su gestación con la investigación del ritmo desde el punto de vista Psico/social, su origen y su manifiesto en la sociedad. Un factor que toma al ser humano como único elemento ejecutante, pero que el “Ritmo” también afecta otras áreas en las que atraviesa de manera transversal. En mi opinión personal es una temática interesante de relacionarlo con la vida cotidiana, el equilibrio de las cosas, con el pasado y el presente de la humanidad. Tiene mucho potencial de desarrollo y me parece enriquecedor trabajarlo y explotarlo.

La sociedad como conjunto se va moldeando a los diferentes factores que se establecen en determinado proceso de adaptación a través de la historia. En ocasiones el movimiento como cúmulo tangible no es percibido por las personas o simplemente no son tan perceptivos a ese proceso. Lo que voy a exponer con la ponencia tiene que ver justamente con ese cambio considerado que se pone en evidencia y en simultáneo como todo lleva su ritmo para su transformación.

Tercera Parte:

El Ritmo y las nuevas Tecnologias:

Se utiliza la capacidad del ritmo al unir individuos en una identidad colectiva compartida cuyo proceso en la actualidad se suman las nuevas tecnologías.

La sociedad actual se transforma con un pulso acelerado. Las tecnologías tienen un potencial más global y la comunicación es cada vez más fácil y accesible a la hora de acortar distancia. En este caso, nosotros quisimos demostrar el estrechamiento que existe y coexiste entre dos personas que están en dos puntos geográficos diferentes y que a pesar de esa distancia física pueden coordinar proyectos.

Desarrollo del Maestro Iván Navarrete. (Alias Phonografic)

Sigue el siguiente enlace para verla completa:

Parte de el Maestro Iván Navarrete

Anexos:

screenshot-2018-5-18-vc3a9rtigo

Bibliografias:

-Enciclopedia General Básica Siglo XXI. Tematica Ilustrada. Realizado y editado en Argentina impreso en Colombia. Cultural Librera Americana S.A.- MMVI. GRUPO CLASA- Buenos Aires. Rep. Argentina.

-Lev Manovich. Los 5 principios de ls nuevos medios.

-Selección presentada en clases Arq. Silvia Villalba

-Lenguaje Musical 2017. FADYCC-UNNE.

links de ejemplos musicales de diferentes períodos musicales.

Internet:

Wikipedia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s