Anécdotas de una imagen

Persuasión de la imagen en el adolescente

Hacia una definición:

Adolescencia: Edad que sucede a la niñez y que transcurre desde la pubertad hasta el completo desarrollo del organismo. Este periodo de edad del desarrollo humano, que vas más o menos de los trece a los dieciocho/diecinueve años, se presenta habitualmente como critico, debido a las profundas modificaciones de orden fisiológico y psicológico que la caracterizan. Diccionario pedagogía y psicología. Edición MMVIII. Cultural, S.A polígono industrial Arroyomolinos. Madrid España.

La Imagen

El papel del espectador, según Gombrich, es un papel extremadamente activo: Construcción visual del “Reconocimiento” y ensamblaje de uno y otra con vista a la construcción de una visión coherente del conjunto de la imagen.

La imagen es “leída” como en la lectura orientado de izquierda a derecha que es la dirección que en el occidente se utiliza para leer y escribir. Tan claro es el contenido visual que tiene esta orientación, que lo colocado así tiende automáticamente a considerarse como positivo, y lo orientado en sentido contrario (de derecha a izquierda) se considera negativo.

Las características que hacen al lenguaje visual sea diferente del resto del lenguaje que utilizamos es el sentido de la inmediatez, es decir,la razón por la que el lenguaje visual es un tipo de comunicación que en un determinado nivel no necesita aprenderse para entender su significado. También resulta muy importante su facilidad de penetración, ya que ver cuesta menos esfuerzo que leer. Esto se debe a que leer un texto es un proceso en el que obtenemos información de signos abstractos como las palabras, que no se parecen nada a la original que representan, mientras que de una imagen extraemos información que si se parece a la realidad. Y en tercer lugar, como última característica, entre todos los sistemas de comunicación empleados por el ser humano, el lenguaje visual es el que tiene un carácter más universal, es decir,que un mensaje emitido a través de la comunicación visual es entendible por individuos de diferentes culturas en una proporción muy alta.

En el proceso de lectura de la imagen e interpretación intervienen de forma básica los siguientes elementos, la realidad, el emisor o creador que es el sujeto que lleva al cabo el acto de representación y que lo hace en determinado contexto y por último el receptor o espectador, que es el individuo que lleva al cabo el acto de interpretación y que lo hace en determinado contexto, donde operan y se tiene en cuenta también sus conocimientos previos, su memoria y su imaginación. La conclusión que se extrae de todo esto es que una imagen no es la realidad, si no un aspecto físico donde se mezclan los intereses de varias personas, asi como el contexto de visualización de dicho espacio, por lo que desaparece la realidad a la que alude supuestamente la imagen. María Acaso. El lenguaje visual. Paidós. Barcelona. Buenos Aires- México.

Mimesis

Mímesis es una palabra griega que significa “imitación” y que se encuentra,en los filosofos griegos, en dos contextos bastante distintos:

-Un contexto narratologico: Platón, en particular, designa con ella, la mayoria de las veces, una forma particular de relato, el relato (oral) “por imitación”, en el que el recitador imita a los personajes, adoptando su lenguaje, sus modos de pensar, etc.

– Un contexto representacional: En Aristoteles, y más claramente aún en Folostrato, la mimesis designa la imitación representativa.

Ya acompañado de penosas luchas interiores, el adolescente se vuelve contra los padres, porque porque quiere y debe separarse animicamente de ellos. Fragmento del Diccionario psicología Aristos. Autor, Juan Ayala. Editorial visor. Ciudad de Buenos Aires-Argentina. En la etapa de la niñez, el infante tiene como percepción de autoridad principal a sus padres, la manera gradual, lógica y racional de las acciones que fundamentan, adoptan una total mimesis del niño, ya en la adolescencia ese idealismo cambia.

El dualismo entre el mundo sensible y el mundo de las ideas (idea platónica) tuvo consecuencias importantes en el campo de la estética. Platón afirmo que toda forma de arte semejante, de un objeto o de un acontecimiento (la idea de que pueda existir un arte abstracto, no figurativo, es una conquista del arte del s. XX) Sin embargo, dado que las cosas del mundo son ya de por si simulacros imperfectos de la verdadera realidad de las ideas, las imágenes artísticas resultan ser una copia de una copia, doblemente lejanas de la verdad. El arte, concluye platón, es poco educativo y corruptor, estimula la sensación (vista y oído), la parte menos noble del hombre, mientras que, al mismo tiempo, ofusca las capacidades racionales, ya que reclama la fantasía y la emoción, los aspectos más irracionales de la psique (Entusiasmo). En definitiva, para Platón el arte no es una forma de conocimiento si no de confusión: Produce el efecto de ocultar entre voluntad y falacia.

El concepto de mimesis se aplica prioritariamente a las artes visuales (pintura y escultura), pero también a la poesía, a la literatura y a la música. En el libro III de la Republica, Platón definió como miméticas incluso la tragedia y la comedia (de hecho, también una representación teatral es una forma de imitación de la vida). Por tanto, la primera medida en un Estado gobernado por los filósofos debería ser la expulsión de todos loa artistas: poetas, pintores, músicos y dramaturgos, además de los vates y los cantores de mitos. La violencia del ataque platónico contra el arte no tenía antecedentes ni tuvo continuidad en la historia del pensamiento, ni siquiera en el seno de la tradición platónica. En síntesis, según Platón, un arte capaz de prescindir de la representación naturalista de la realidad (por tanto, no mimético) habría podido desempeñar una importante tarea ética y educativa.

La Adolescencia y la desnudez

La primera parte de la pubertad es la preparación para la madurez sexual como hecho biológico. La segunda parte es la preparación psicológica para la vida sexual misma.

Freud dice: “Es el momento más importante y a la vez doloroso de esa etapa: la emancipación de la autoridad de los padres”.

Ahora en la sociedad el símbolo del cuerpo humano es considerado como el signo de pudor , erotismo o incluso se lo utiliza como manifiesto. Este concepto tan llamativo ha tenido una evolución en la historia universal que de acuerdo a la época transcurrida varia en el mundo su interpretación. Según Rojas Mix Miguel en su libro: El imaginario. Civilización y cultura del siglo XXI.. La representación del desnudo se condensa en valores estéticos, eróticos, sociales y morales. Solo por citar dos ejemplos de este autor, Rojas, nos posiciona en el contexto histórico en la era de la edad media con el renacimiento comparando la diferencia de uno con otro. Él nos explica que en el lapso secular se lo consideraba como una toleración en una forzada tradición (Adan y Eva, e incluso los demonios) y su contraparte se lo incorporaba como el deseo de la carne y lo sensual.

En la actualidad repercute el exhibicionismo como fuente de a provocación e intencionalidad sexual. Los modelos masculinos y femeninos de desnudo pretencioso, nos llevan a creer en que la persona “común” lograra el éxito aspirado a través de la perfección corpórea. Para Rojas, la imagen esta pensada para atraer su sexualidad. Y nada tiene que ver con la sexualidad de ella. La importancia de la imagen se vuelve entonces esencial para el ser humano que busca con ella, la aprobación de si mismo y la de su entorno.

El adolescente y su nueva mimesis

Las imágenes, como relatos, nos brindan información. Las imagenes, como las palabras,son la materias de que estamo hechos. Alberto Mangel. Imagenes Una historia privada del arte. Grupo Editorial Norma.

En la concepción de la imagen ha sufrido cambios, entre ellos los principales protagonistas fueron, son y serán los adolescentes quienes impongan la moda o las grandes masas se las impongan. Para ejemplificar un poco esta temática, detallare una chispa de los aspectos más simbólicos que repercutieron en la vida juvenil.

Antes de Elvis en los 40 Frank Sinatra ya contaba con clubs de fans y provocaba el frenesí en las jovencitas. Mujeres con labios pintados de un rojo chillante, hombres con largas cabelleras y anteojos negros. En los 50 el cuero fue fundamental y se posicionó como el ícono de la época. Un poco más adelante el estilo creepers protagoniza el escenario musical de forma alegórica a lo que realmente se lo utilizaba.

Fue hasta los años 60 a través de la “invasión británica” de los Beatles en América, que el fanatismo juvenil comenzó a trasladarse de manera masiva. “La Beatleamania de los 60 con flequillos y una irresistible melodía, Jhon, Paul, George y Ringo conquistaron al mundo y cambiaron el conceptualización Pop. Cuando los en los diarios aparecieron foto de policías y fans en un caótico desorden a la salida de una de sus actuaciones, se comenzó a poner en un segundo plano su música. La industria de la moda empezó a explotar en ese entonces. La prensa comenzó a analizar de manera seria el fenómeno: Profesionales en el área de la psicología buscaron una explicación “La necesidad de una fuga sexual reprimida” fueron lo que concluyeron.

Entre el 14 y el 31 de Agosto los Beatles dan la última gira de la Batlemanía, blindados de protección viajan a estados unidos, con pánico a ser tiroteados tras sufrir innumerables amenazas entre sus diversas presentaciones. Sonrisas forzosas, cansancio extremo y presión de sus promotores, terminaron su siguiente álbum,”Revolver” un trabajo que recopila melodías y ritmos novísimos, frescos y vanguardistas. Tras su separación, años más tarde, John Lennon, continúa creando composiciones de gran recepción como “imagine”, pero el 8 de diciembre de 1980, en Nueva York, es asesinado por un sujeto llamado Mark David Chapman quien se consideraba su fanático número uno y una gran admirador. Aún queda el legado de los integrantes del grupo en cada la memoria colectiva de sus fanáticos.

Los Hippies, el heavys metal, la música de Disco y el Punk, de los años 70 alumbraron nuevas estéticas urbanas, y con ello se generó un nuevo público.

La industria musical comenzó a obtener peso en mayor o menor medida en el rubro musical, contaban con un nivel adquisitivo que aspiraba al sustento de pequeños artistas que estaban animadamente desesperados por ser escuchados. Comenzaron a fabricar a nuevos ídolos y nace así, los modelos estereotipados con un amplio marketing mediático. Como resultado de esto, totalmente incomprendidos en ese momento, el sonido de la bandas (crudo, salvaje, minimalista y primitivo, sumando a letras que remitían a historias urbanas y violentas sobre drogas, marginalidad o sadomasoquismo, fueron extremos para esa etapa característica.

Un poco más adelante en los 80 esta factoría de semidioses aprovecharon al máximo las técnicas de merchandasing y con la trascendental irrupción de la MTV como nuevo canal mediático de difusión masiva. Los grupos de esa época fueron New Kids On The Block, y por encima de todos, una codiciosa mujer que reino las pistas de la década: Madonna. “La material Girl”una artista completa e innovadora donde brindada un nueva regla en la música, perfeccionando su imagen impotente y su personalidad avasalladora. La popularidad que alcanzo Michael Jackson el inmortal “Rey del Pop” sin lugar a dudas “fue un fenómeno” que no hay que dejar de mencionarlo.

En los 90 los grupos musicales constituidos por hombres como los N´SYNC o los Backstreetboys, deslumbraron a las chicas para hacerlas gritar y llorar cada vez que aparecían en el escenario. Las “Spice Girl” y las “All Saint” fueron el grupo que proyectaban en las adolescentes “El poder femenino” chicas que se posicionaban como manifestantes del estándar masculino con su sensualidad.

Imagen y mercado se hicieron indispensables para el éxito.

En Latinoamérica comenzaron de manera humilde artistas como Enrique Iglesias y Ricky Martin. El grounge y el Rock alternativo fundamentaba con sus melodías las masivas protestas que alguna vez tuvo su génesis en los 60. Nirvana está catalogado como la mejor banda grounge de la historia quitando el trágico camino que acabo con su lider, Kurt Cobain. R.E.M por su parte regurgitaba el snob del glomour de los años 80.

00´s La explosión de carne mencionado antes con la actividad mercantil, provocaron la ambición de las industrias, incorporando innovadoras estrategias abarcativas a un nuevo público. Ésto incluía a un amplio sector adolescente ya ganado, por un lado el notorio carácter femenino (quienes puede identificarse con distintos modelos a imitar), y por otro el masculino (que ve con buenos ojos caras bonitas y un cuerpos esculpidos). Una novedosa imagen en formato de “Lolita” que estaba dirigida Jóvenes de mediana edad solteros e incluso a los pervertidos. No importaba como, el consumo era lo fundamental. Entonces la figura perfecta que cumplía con los requisitos propuestos dio al nacimiento en ese tiempo a la exitosa Britney Spear. Otras chicas como: Cristina Aguilera, Shakira, Beyonce del mismo ambiente intentaron obtener parte del alcance ganado de esta artista, pero nunca cubrieron con las expectativas y por lo tanto no pudieron lograr la misma acogida, sin embargo tuvieron resonancia y marcaron la adolescencia de muchos y muchas. 

El papel del espectador

Siglo XXI. Como bien se sabe la música es uno de los elementos que intervienen en el desarrollo anímico del adolescente, en la actualidad estamos consumidos de artistas que intentan adjudicarse lugar en ese espacio.

Tal es así el dominio con el que arrasa, que en esa tajada del pastel también ganó terreno un genero que tiene sus raíces en América latina y el caribe como lo es el reggaeton. Estilo musical que empezó como rap en español, en el mismo momento en el que el rap norteamericano decía “la verdad” describiendo la penosa, dolorosa y sacrificable vida artística que estaban padeciendo y que en el instante que llegaban a a “fama” podrían hacer ese derroche que tanto describían y ansiaban. El reggeaton intentó una mimesis del mismo, y lo consiguió. Ahora es la música que más vende en el mercado popular y la mayoría de los artistas que no se dedicaban a esta variedad, forzosamente deben implementarlo a su estilo porque las grandes corporaciones de la música considera que es lo que se “vende”.

Entonces en este mundo de descontrol, todos queremos ser parte de él. Por lo tanto aceptamos pasivamente este nuevo estilo, y las nuevas generaciones se degradan.

Todas las representaciones visuales generan conocimiento, pero las representaciones visuales de carácter artístico son las que tienen como objeto especifico generar conocimiento critico. Otras de las características es que esta implícita la codificación y decodificación del mensajes. La necesidad de crear un código nuevo en cada objeto que se produce, de transmitir conocimiento mediante una articulación del mensaje original. Maria Acaso. El lenguaje visual. Paidós. Barcelona. Buenos Aires- México.

Aparecen nuevos temas que tienen que ver con el cambio de los intereses de la sociedad,por lo tanto no debe sorprendernos que aparezcan representaciones visuales que traten de la pornografía, la comida, la inmigración, la prensa del corazón, el terrorismo, la cirugía estética o la pederastia, en un intento por poner el dedo en la llaga y mostrar contenidos que el arte producido por sociedades más conservadoras y tradicionales se ha preocupado de ocultar. María Acaso. El lenguaje visual. Paidós. Barcelona. Buenos Aires- México.

images (1)

images

Los conceptos románticos que teníamos sobre los artistas impulsivos y genios que viven aislados completamente de la sociedad en las altas torres de “manhattan quedaron sobrevaluados en la actualidad. Ahora se exige una constante perseverancia y organización en las representación de las obras. Pero como diría María Acaso, en su libro el lenguaje visual el mayor protagonista en la conclusión de la obra, dependiendo el contexto con el que se ve, sera siempre el mismo receptor quien se transforma en contemplador pasivo del trabajo del artista. Persona no grata que da significación a todo lo realizado. Ese breve recorrido histórico nos ha enseñado que no todo lo que vemos puede tomarse como algo verídico, tenemos que ser críticos con todo nuestro entorno influenciable. Llegamos hasta el instante en el tiempo en que ya no consumimos todo lo que se nos ofrece.

Bibliografía:

Diccionario pedagogía y psicología. Edición MMVIII. Cultural, S.A polígono industrial Arroyomolinos. Madrid España.

Maria Acaso. El lenguaje visual. Paidós. Barcelona. Buenos Aires- México.

Alberto Mangel. Imágenes Una historia privada del arte. Grupo Editorial Norma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s