Apuntes sobre David Toop y lo unspeakable || Heterodoxias 2017

El 12 de mayo del 2017, en la Fonoteca Nacional de México, David Toop – reconocido escritor y creador sonoro inglés– dio una videoconferencia como parte del programa de Heterodoxias Festival, evento anual que ofrece un conjunto de actividades, charlas y conciertos que enmarcan la investigación y la creatividad en el campo de la música contemporánea y el sonido. Moderada por Tito Rivas, la charla tuvo como punto de partida la historia de la música ambient, sin embargo, los campos temáticos que surgieron se alejaron del marco histórico que había reunido a los asistentes, sin representar esto una decepción. Todo lo contrario: las reflexiones que germinaron a lo largo de las horas que duró la conferencia son materia suficiente para comenzar o complementar un análisis sobre ciertos puntos de investigación en torno al sonido y la escucha. A continuación, les presento una síntesis de las ideas que se plantearon, esperando que sean de gran ayuda para los entusiastas de la exploración sonora –ya sea artística, antropológica o sociológica, por mencionar algunas disciplinas–.

La conferencia dio inicio con la mención sobre lo unspeakable: aquella condición de un fenómeno en la que es imposible o reprobable emitir un juicio lógico-discursivo, pues, por su misma naturaleza, carecemos de elementos racionales para hablar de ello. Tal circunstancia, como lo mencionó Toop, es intrínseca a los aspectos de la música que se encuentran más allá del sonido en términos netamente físicos: lo referente a la biología, la neurología o las emociones, opera en nuestro proceso de escucha pero, hasta la fecha, aún es un misterio, del que las hipótesis conocidas apenas son llanas aproximaciones

A pesar de la brecha entre lenguaje y música, David Toop sostiene que su relación es paradójica: si bien es cierto que es difícil hablar de música del mismo modo en que hablamos de cualquier otra situación cotidiana, lo que ocurre en los sistemas de notación musical derivan el entendimiento del sonido por un camino literario: es posible leer música en las partituras para interpretar una pieza, pero su lectura requiere otro tipo de consciencia. En este punto, la postura de Toop toma una distancia sobre el estudio del sonido: tal fenómeno se presenta como un objeto aprehensible y simbolizable, pero no es esto lo que inquieta la curiosidad del músico inglés, sino la escucha en tanto actividad dinámica, hasta cierto punto personal, alimentada por la experiencia, la memoria y, nuevamente, las emociones.

            Sobre la experiencia, Toop menciona el caso de las interpretaciones musicales que toman como base las partituras. ¿Qué estamos escuchando? ¿una especie de scanneo mecánico-visual de lo que se encuentra en la hoja de papel? ¿La memoria psicomotriz del músico sobre un instrumento, pulida por cientos de horas pruebas y errores? ¿La memoria sonora del músico que busca interpretar lo que ya ha oído anteriormente en las sesiones de ensayo, en discos grabados por otros músicos; en suma, de otros archivos sonoros? Tomando la consideración del sonido como objeto, ya no tenemos solamente la máquina que toca una melodía: queda frente a nosotros el individuo existiendo, un conglomerado de vivencias que, como he mencionado anteriormente, son importantes en la comprensión de qué se escucha y cómo se escucha. Me interesa destacar aquí el papel que Toop le otorga a la condición vital, lo que brinda una gama incalculable de posibilidades de escuchar: no escuchamos igual que otro miembro de nuestra familia, amigos… incluso, no escuchamos de la misma manera que solíamos hacerlo hace uno, dos o diez años: nuestro interés en el reconocimiento de ciertos sonidos cambia en la medida en que individualmente cambiamos; somos conscientes de otras calidades en una canción que creíamos conocer perfectamente, o en un recurrente drone cerca de nuestro hogar que nunca habíamos advertido hasta ahora. ¿Por qué?

            Acerca de la memoria y las emociones, tomando en cuenta lo dinámica que es la existenca humana, Toop se muestra escéptico sobre el hecho de que estos elementos sean confiables para la comprensión de la escucha. Nuestros recuerdos se encuentran reconfigurados todo el tiempo: una situación sucedida hace tres años que recordemos en este momento, no es la situación en sí, sino una síntesis de la síntesis de la experiencia. Nuestra memoria cambia, no hay manera de pensarla como un disco duro en el que se almacena por siempre una información pero, a pesar de que no sea un punto de partida fiel para el estudio del sonido, es relevante para actualizar nuestras metodologías de investigación en torno al sonido: definitivamente, ante un fenómeno cambiante, no se puede esperar que la aplicación científica que busca aprehender objetos estáticos funcione; tampoco se puede descartar tajantemente su estudio porque la escucha se escurre de nuestras manos. Tal vez sea necesario pensar de otra forma.

            En este punto, Toop comienza a esbozar su propuesta de investigación sobre la música y el trabajo artístico o etnográfico con el sonido: incluso si la escucha es una cuestión en gran medida subjetiva, el deseo de compartir la experiencia nunca ha muerto; él compara esta misma situación con la historia de la filosofía, en la que el estudio sobre una cuestión intangible, unspeakable, revela algo “sobre una verdad interna que nos es difícil articular”. En este sentido, menciona el Tractatus-logico- philosophicus de Ludwig Wittgenstein como una oda a lo innombrable: Si bien, como dice Wittgenstein, “ de lo que no se puede hablar es preferible callar” Toop señala que a pesar de su indefinición, la exploración musical/sonora se sigue alentando precisamente por el grado de incertidumbre que todavía nos significa la condición dinámica de la escucha y, por ende, de la existencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s