UN ACERCAMIENTO CREATIVO HACIA UNA ESCUCHA DES-LIMITADA DESDE LA MÚSICA GLITCH

Por Cecilia Moodz
Texto II del Dossier La escucha etnográfica

bohemian

Existe un imaginario que rodea a la música (principalmente académica) en cuanto a una de las bellas artes, donde conceptos como belleza, armonía, técnica u organización, dialogan hacia la perfección, hacia un arquetipo de la estética como concepto que engloba todos los anteriores. Partiendo de esto, es que el error no tiene margen de existencia, más que en un lugar rezagado y en segundo plano.

Siguiendo este planteamiento, podemos partir de dos campos disímiles, música y error, donde música es el continuom de la estética antes mencionada y el error es una irrupción, un acontecimiento. Cuya acción contrapuesta deriva en un doble vínculo, por un lado un marco metacomunicativo de música y por otro uno del error, donde se configura una escucha partiendo de la des-limitación de los marcos, a la manera de una escucha esquizoide.

Es decir, el error rompe sus límites como lo fallido, lo malo, lo innecesario, para ser propuesta, posibilidad de una ruptura en la barrera restrictiva de los recursos utilizados.

Es en este punto donde la música glitch tiene importancia por el lugar que le da al error, no sólo como posibilidad de creación y de escucha, sino como posibilidad de reflexión y cuestionamientos hacia el arquetipo de la estética y de los conceptos que engloba (dentro de la misma tradición académica occidental).

El siguiente ejercicio, se centra en la escucha del error producido en la canción “Bohemian rapsody” de Queen, donde el error aparece progresivamente y de la misma manera desaparece en momentos clave de la canción. El ejercicio fue hecho por medio de databending en photoshop que consiste en modificar los datos en bruto del archivo de sonido con los parámetros con los que se modificaría una imagen.

Se piensa en este ejercicio como parte de una primera exploración a la creación y a la escucha, cuyos datos que pueda arrojar nos ayudaran a contrastar la veracidad de la des-limitación de los marcos dentro de la música glitch.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s