LA ESCUCHA DEL OTRO: Discursos fundofanáticos en torno a géneros musicales populares en las redes sociales

Por Rafael Roa
Texto I del Dossier La escucha etnográfica

Dentro de las páginas de Facebook se construyen prácticas discursivas dedicadas a versar sobre un género musical determinado, entre los fans de los géneros Metal y Reggaeton dichas prácticas se caracterizan por un lenguaje pasional y enérgico, conformando redes semánticas con énfasis en la desestimación “del otro”, un otro identificado con el fan y la música del género musical contrario. Dichas redes semánticas se configuran con proposiciones con carácter de insultos, burlas, amenazas, autoelogios, y agresiones de connotación estigmatizante, e interjecciones y marcas de la enunciación, combinadas con imágenes.

Pensamos los discursos en torno a la música presentes en las redes sociales como manifestaciones de conductas “fundo-fanáticas”. El fundofanatismo es concebido como un fenómeno social y psicológico con eje narcisista. El término acuñado por Victor Hernández Espinosa plantea la fusión del fanatismo, como actitud mental y del fundamentalismo como fenómeno social, en tanto generadores de conductas de carácter violento.

El eje narcisista de la personalidad se constituiría, según el autor, sobre un trípode fundamental: autoidealización, desprecio del otro y escisión de la personalidad (lo bueno dentro; el yo-lo malo fuera; el otro discriminado).

Si concebimos a la música como un artefacto cultural (Frith, cit.por Vila, 2001: 32) que “representa, simboliza y ofrece la experiencia inmediata de la identidad colectiva” (Simon Frith, “Música e identidad”, en Cuestiones de identidad cultural, p.206), en tanto de todas las artes, es la que permite un proceso de internalización, introyección desde la corporalidad, ésta aparece como un pilar fundamental dentro de la construcción de identidades.

Las distintas prácticas musicales como constituyentes de diferentes identidades narrativizadas, generan imaginarios colectivos que articulados por la trama argumental propician distintas formas de deber ser, reflejándose en la atribución y apropiación de las cualidades de esos imaginarios en los sujetos.

En este marco, proponemos como ejercicio de escucha un ‘mashup’ que pudiera contener elementos apropiados por ambos géneros con el afán de detonar los discursos tratados anteriormente, encontrar los contradiscursos. Pensamos que la escucha puede dar datos importantes que se desprenden del reconocimiento del yo junto a la presencia del otro o del reconocimiento únicamente del otro y la negación de los elementos musicales incorporados a la identidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s