Adhesión Exacerbada del Siglo XXI: El Fanatismo (Parte II)

 

 

“Yo le hago de todo, menos decirle te quiero”…

Si tuvieramos que citar a filósofos que explicaron al concepto de fanatismo y/o miticismo encontrariamos a Kant entre los primeros, desarrolla una labor de fijación de límites y al trazar esos límites, permite el rigor en el interior del área limitada. Lo vemos de un modo magistral en toda su teoría del conocimiento .El idealismo trascendental de Kant siempre mencionado como el pensamiento que ha permitido crear una ciencia segura en virtud de los principios puros del entendimiento. Desde el punto de vista ético,  se ha considerado el formalismo Kantiano como la teoría que sitúa definitivamente a la moral en el individuo autónomo. Podemos ver pues que entre el realismo y el idealismo una verdadera contradición, y es necesario que al elegir uno de los dos términos se le incluya al otro.

Algunos fanáticos se centran en el mantenimiento de unas prácticas o cultura sin pensar en la posibilidad de que el conocimiento y el desarrollo humano puedan haber modificado para bien, las prácticas o valores culturales. Este tipo de fanatismo esta muy emparentado con la ignorancia y el anquilosamiento mental. En una sociedad fanática no caben otros pueblos ni la diversidad de ningun tipo, siendo normalmente excluyente. No admite diferencia  en su seno ni enriquecerse con nuevos puntos de vista. Se cierra en si misma y no avanza. El realismo es una de las diciplinas filosóficas que más conservan su esencia en cuanto al planteamiento del conocimiento, una de las que menos se ha vulgarizado y continua perteneciendo al plano intelectual. La doctrina de Pirrón se puede reducir a lo siguiente: “No hay nada bueno si no la virtud, ni malo, si no el vicio. Bayle por su parte:”En vez de discutir, dice que hay que ser tolarente con todas las opiniones, pasando de la contradicción a la duda, de la duda a la indiferencia y de la indiferencia a la tolerancia.

Justin Golpea a un Fan en Barcelona

Si el fanático  en algun momento descubriese que la realidad le contradice su doctrina fanática, la despreciaria, pero no de manera desdeñosa, si no irritado, agresivo,intransigente; y si estuviera en su posibilidad, la destruiria para conceptuarla falsa, ya que solo es verdad su verdad subjetiva. La raíz última del fanático es la agitación, deseo e inclinación vehemente por imponer con violencia su doctrina, su sistema. Por eso afirma, sin analizar, que los hechos deben acomodarse a su tesis, no importandole que ese acomplamiento sea forzado o falso; si no lo logra, ataca a la misma realidad que le contradice.

Justificación por una Fan 

¿Que es lo que caracteriza a esta patologia religiosa? Voltaire en su tratado sobre la tolerancia, lo definió como “una locura religiosa, sombria y cruel; es una enfermedad que se contagia como la viruela”. El fanatismo se manifiesta como una exaltación o entrega apasionada y desmedida a una idea o a unas convicciones considieradas como absolutas y que, por lo mismo, hay que imponerlas a los demás por cualquier medio. El fanático es terco y obsecado, intolerante y agresivo, rígido e incapaz de diálogo, con una visión distorsionada de la realidad y una ridiculización ideológica muy intensa. Y  como huye de la realidad, para sentar más allá de todo ello, no valora la vida ni la Ley, ni la naturaleza aunque mencione como objetivos de su causa. Ya sea para transformarla o para mantenerla, semejanza de la pasión, punto por punto con el fanatismo. Por todo ello, pasión y fanatismo, pasionario y fanático se estrelazan muy intimamente. Asi entendido esto, el fanatismo  se desplaya de manera transversal varias áreas que competen a la actividad humana, como puede ser el ámbito: Religioso, politico, literario,  artistico etc. En algunos casos hasta la amistad y el partidarismo por una persona, cuando se le ha hecho encarnar una idea, pueden ser tachados de
fanáticos. El amor, cualquiera de sus formas, casi siempre por su exaltación, motiva actitudes defensivas para garantizar la posesión del sujeto amado, que se convierte en el cristal a través del cual se mira al mundo.
El fanatismo esconde unos terribles “efectos secundarios” limita la libertad,empobrece el psiquismo, incomunica, limita la autocracia y el afán de superación, reduce la riqueza de matices de la vida y en muchos casos desemboca en la negación de la dignidad humana de los otros.
Es Hume quien lleva a sus últimas consecuencias la dirección empirista iniciada con Bacon. Para el las ideas son copias borrosas y simpleza de las impresiones directas, tanto la percepción como la reflexión nos aportan una serie de elementos que atribuimos a la sustancia como soporte de ellos. Pero no limita su critica a las sustancias materiales sino el propio yo; El conocimiento no puede llegar a alcanzar una verdadera metáfisica. Tampoco acepta que existan ideas innatas, ya que los contenidos de la conciencia provienen de la experiencia.

Por último, tiene una curiosa condición: La tolerancia, que es la actitud que soporta lo desagradable y que por su misma condición de condescendencia indulgente no emprende un ataque en contra de la intransigencia, esto es desconocida por el fanático. Solo puede oponerse al fanatismo otra forma tan poderosa, imperialista e intransigente como él; es decir, que el fanático nada más puede ser combativo por otro fanatico, y de ambos vencerá el que este más capacitado y desarrollado en sus ideas, en sintesis “el más fanatico”. En conclusión aunque mirar con los ojos de un fanático a veces es inentendible, a lo que se deberia enfocarse nuestras investigaciones es decifrar cual es su motivación y que es lo que conduce a la persona a ser fanático de algo o de alguién. Porque esa devoción que se presenta hacia un ídolo a veces conlleva a una gran falta de amor propio, y un desgaste por la búsqueda de su autonomía, estudiar el fanatismo para comprender sus fundamentos y consecuencias, nos permitiria un entendimiento de cambio de rumbos en las relaciones humanas. Esto nos dara pautas para transformar, emprender  y ejecutar métodos de resolución ante los conflictos irracionales que se presentan en inumerables situaciones por parte de él. Porque el consumo banal convertida en fanatismo, empobrece la psiquis de manera individual pero que inevitablemente afecta de manera colectiva en el progreso de una sociedad.

Club de Fans y sus sacrificios

Toda la investigación tuvo su registro en un Documental llamado: “El Fantismo en La Escondida-Chaco lo encontrás completo en el siguiente enlace:

 

Datos recientes sobre la investigación:

La investigación sobre El Fanatismo fue expuesta como ponencia en la Jornada Latinoamericana de Participación Cultura y Educación en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) el día 18 de Mayo del 2017.

Pequeño fragmento de la exposición teórica

La investigación sobre fanatismo lo relacione con la temática sobre: Participación, Cultura y Educación (Gestión Participativa, Animación Sociocultural y Educación Popular): dinámicas participativas para la emancipación y el empoderamiento comunitario en diversos contextos: de base, periféricos, vulnerables, escolares, rurales, indígenas, LGBTTTI –Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersex-. Considero fructífero la exposición de su contenido porque aunque se muestre como un raciocionio
algo inocente, no lo es ya que encierra un mundo inverosímil donde sólo lo crea el fanático. Individuo que no se advierte de medir las consecuencias por su accionar cuando se trata de defender su verdad. Este trabajo enriquecería de manera provechosa su comprensión y juicio para desenvolver posibles herramientas o alternativas que se apliquen de manera conjunta en una comunidad, y asi soslayar futuros acontecimientos de desgracia e impunidad que arremeten estas personas con esa condición intransigente.  A continuación se nombrara algunas bandas musicales que se tomaron como modelo para la premisa, ésto tiene como objetivo principal explicar el testimonio sobre el comportamiento de un fanático, todo desde la mirada a nivel mundial,  nacional y local.

Pequeño Fragmento de la exposición

El fanatismo a nivel mundial: Géneros musicales populares (The Beatles, PinkFloyd, Kiss,etc)

El fanatismo a nivel nacional: (Argentina): Género musical: Rock Nacional: (Calamaro, Espinetta, Cerati, etc)

El fanatismo a nivel local: (Pueblo de la Escondida- Chaco. Argentina) : (Bandas de rock indies diversas vs Grupos musicales de cumbia: Los continuados, lluvia y su banda, antonio rios, etc)

Bibliografia:

  •   Atlas Universal de Filosofía manual didáctico de autores , textos, escuelas y conceptos filosoficos. MMVII Editorial Oceano. Barcelona España.
  • Tratado sobre la tolerancia. Voltaire. Editorial: Diada

Internet:

Youtube

Wikipedia

Vimeo

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s