EL SONIDO COMO RECUERDO Y EL SILENCIO COMO OLVIDO EN LA ERA DIGITAL

Navegando por la red encontré un artículo de la BBC Mundo sobre tecnología titulado “El innovador museo que preserva los sonidos en extinción” donde se hablaba de un museo virtual, el cual, tiene como misión preservar los sonidos de aparatos electrónicos y programas digitales creados hace más de 20 años o tal vez más.

Brendan Chilcutt originario de Tennessee, Estados Unidos, es el creador de dicho sitio denominado Museum of Endangered Sounds. Brendan es consciente de que la tecnología avanza cada vez más rápido, y muchos de los sonidos provenientes de los aparatos electrónicos que se han vuelto obsoletos con el paso del tiempo desaparecen con ellos. Así como los sonidos de los programas computacionales, de los videojuegos y juguetes. Por esta razón crea esta plataforma en la cual puedes escuchar los sonidos de la conexión a Internet, un teléfono, la aguja de un tornamesa, una máquina de Fax o la famosa cancioncita del Tetris en un Gameboy.

museum

Esto me llevo a la reflexión de utilizar como una metáfora al sonido como recuerdo y al silencio como olvido, así de sencillo, espero que los puristas del sonido y la escucha no se enojen de la ligereza con la que trataré el tema.

Lo que muy pocos sabemos, o era así en mi caso, es que los sonidos provenientes de las computadoras y sus programas fueron diseñados minuciosamente por seres humanos para ese programa en especifico, el ejemplo más claro es el de Brian Eno, músico, compositor y productor musical británico, que ha colaborado con artistas como David Bowie, U2 y Coldplay , entre otros y quien compuso una pequeña melodía que dura aproximadamente 6 segundos y que muchos recuerdan por que cada vez que prendían una computadora  de Microsoft con Windows 95, se escuchaba.

Este sonido formaba parte de una estrategia de mercadotecnia gigante, la cual hizo despuntar a Microsoft y volver a Bill Gates uno de los hombres más ricos del mundo, “el sonido Microsoft” como fue denominado, es una composición de doce notas y de 6 segundos de duración que irónicamente fue creada en una Mac. –“Lo escribí en una Mac. Nunca he utilizado un pc, no me gustan”[1]– fue la declaración de Brian Eno en una entrevista a una cadena radiofónica de la BBC.

Posteriormente Microsoft opto por crear ella misma las siguientes melodías para los subsecuentes sistemas operativos que se crearon, basadas principalmente en el tema compuesto por Eno, pero en esta ocasión ya no fue requerida la participación de un compositor en dicha labor. Este sonido también es uno de los más odiados ya que el sistema operativo XP dio muchos dolores de cabeza a los usuarios que llegaron a detestar el hecho de escuchar cada vez que se reiniciaba su computadora el sonido de apertura del programa cuando este fallaba.

Otro ejemplo de la importancia del sonido en la tecnología es la mancuerna que realizaron el servicio de video llamadas Skype y Sir Paul McCartney , quien fue invitado a crear los sonidos de veinte emoticones “Love emojis”que se utilizaron en las vídeo llamadas y mensajes del día de San Valentín en el 2016.

“McCartney consideró que el proyecto es un reto “porque repentinamente tienes que comprimir en una interpretación musical una emoción en menos de cinco segundos”.”[2]

Es aquí donde las emociones se hacen presentes, donde una imagen que visualmente nos indica una emoción se ve fortalecida por un sonido, en este caso al no poder ver físicamente a una persona, esta pequeña creación digital transmitirá el sentimiento de quien lo está expresando. Pero ¿es necesario el sonido? ¿es necesario pagar millones de euros o dólares a un artista reconocido para crear los sonidos? Hasta la fecha desconozco si estén en uso los sonidos creados por Paul McCartney, lo que si sucedió, es que la empresa pago mucho dinero al ex Beatle para la generación de estos sonidos. ¿Es esta una apuesta a registrar el sonido dentro de nuestra memoria?

El mundo tecnológico esta volviéndose mudo, es decir esta prescindiendo del sonido. Mientras el sonido siga presente en nuestra memoria, existe, en el momento en que este sonido no vuelve a sonar, es decir es silenciado y reemplazado por el avance tecnológico, es olvidado.

De acuerdo con Hildegard Westerkamp en La naturaleza disruptiva de la escucha quien retoma las palabras de Jonh Hull autor del libro Touching the Rock: an Experience of Blindness, quedando ciego a los 40 años y que en 2001 en el Reino Unido dio un discurso durante un congreso sobre sonido, cultura y ambiente, hace referencia a que las personas asociamos el sonido a los sentidos,  en consecuencia generamos sentimientos a dichos sonidos:

Los sentidos tienden a establecer una división sujeto/objeto. Sin embargo, cuando ustedes miran de verdad son absorbidos/as por aquello que miran. Es lo mismo cuando oyen, cuando escuchan. Ustedes no son conscientes de estar a la escucha, pues son absorbidos/as por lo que escuchan, y así, desaparece la distinción sujeto/objeto. En otras palabras, ustedes escuchan con su corazón, pues se vuelven uno/a con el sonido. El sonido está dentro de ustedes, el sonido son ustedes. La ceguera me ha enseñado esto, y le estoy agradecido.[3]

Al perder la vista Jonh Hull quiere que entendamos que los sonidos forman parte de nuestro ser y que no somos consientes de lo que cada sonido significa en nuestro andar diario. Considero que de alguna manera Brendan Chilcutt se ve en la necesidad de crear un museo de los sonidos perdidos, ya que él relaciona estos sonidos con su pasado, con un sentimiento de pertenencia, de identidad y que no quiere que desparezca, que sea silenciado, que sea olvidado.

La vorágine en la evolución de las tecnologías cada vez más prescinde del sonido, otro ejemplo más es el de Facebook, esta red social no cuenta con ningún sonido que la caracterice, en cambio, el sistema de mensajería Messenger que Facebook adquirió, en los smartphone de Apple, tiene predeterminado cierto sonido que indica la llegada de un nuevo mensaje, y que si la persona dueña del dispositivo la escucha, sabe que ha recibido un mensaje específicamente de esta aplicación. Esto también sucede en otra aplicación muy conocida denominada Whatsapp, es decir, los sonidos que estas empresas deciden otorgar a sus aplicaciones son decisivos para la permanencia en la memoria de los usuarios.

Entonces ¿es el silencio un equivalente al olvido? No lo creo, pero al ya no estar presentes estos sonidos frecuentemente en nuestra audición, los olvidaremos momentáneamente, siempre y cuando el registro se haya queda en nuestra memoria es posible que al volverlos a escuchar,  los recordemos.

Las nuevas generaciones no saben que hace algunos años para poder conectarse a Internet se escuchaban ciertos sonidos provenientes de las conexiones telefónicas para poder tener acceso a la red y no creo que les importe mucho saber sobre eso, ahora todo tiene que ser sencillo y rápido. Platicando con un amigo sobre estos sonidos que se producían al conectarse al Internet, él me hizo consciente de un dato curioso, que no existía un sonido de desconexión de la misma.

Muchos sonidos que formaron parte de nuestro crecimiento desaparecerán. Estamos en constantes cambios y la moraleja de esta historia se centra en la cuestión de la escucha, de los sonidos, del silencio y cómo influyen en nuestra forma de ver, sentir y vivir la vida.

Quiero agradecer a neural xolotl por la recomendación de uno de los textos que utilice para este post y del cual él hizo la traducción.

 

[1] http://www.abc.es/20120715/medios-redes/abci-musica-inicio-windows-201207132007.html

[2] http://expansion.mx/lifestyle/2016/02/10/paul-mccartney-muestra-sus-nuevas-canciones-para-emoticones

[3] https://laboratoriodemusicalibre.wordpress.com/2016/09/17/la-naturaleza-disruptiva-de-la-escucha-por-hildegard-westerkamp/

 

Anuncios

One Reply to “EL SONIDO COMO RECUERDO Y EL SILENCIO COMO OLVIDO EN LA ERA DIGITAL”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s