Dialŏgus. Arte, imaginación y pedagogía Por Yeimi Roa e Iván Navarrete

Un diálogo es una forma de comunicación verbal o escrita en la que se comunican dos o más personas, en las que se realiza un intercambio de información, sin embargo los griegos lo instauraron como género literario para tratar de explorar un tema o llegar a una conclusión sobre el mismo. El diálogo en sí aloja dos ejercicios fundamentales para los conceptos del arte y la pedagogía, comunicar y aprender.

 ¿Cómo es que dialoga un artista con el espectador, cómo dialoga un maestro con su pupilo y viceversa un espectador con el artista o un alumno con su maestro?  En todos los casos son más que palabras las que se intercambian, porque las imágenes que se transmiten entre ellos están compuestas de existencia. A esta cuestión también vale agregar ¿Cómo dialoga el arte y la pedagogía en voz de quienes la ejercen?, cómo intercambian y debaten mientras conciben el arte de la pedagogía de la imaginación?

De eso trata este diálogo a continuación presentado:

 Una vez indicada la actividad, ambos maestros salen del aula y se disponen a  compartir sus inquietudes respecto al trabajo con los alumnos en el módulo de Improvisación (Composición en tiempo real) del Diplomado de Live Cinema & Arte Sonoro: Estudio exploración y creación audiovisual en tiempo real, mientras caminan por los pasillos de la Antigua Academia de San Carlos:

I

Es necesario prestar mucha atención a lo que sucede allá dentro.

Y

Eso es lo que se hace, pero lo más importante es que nuestras miradas son distintas.

I

Y por eso mismo es que tenemos que compartir puntos de vista e inquietudes.

Y

Yo tengo muchas, pero me gustaría escuchar primero, para saber de dónde partir…

I

No es cosa fácil  pero haré un esfuerzo por plantear un asunto que siempre me ha hecho ruido,      me podrías explicar si se puede entender desde la pedagogía a los procesos artísticos como detonadores de aprendizajes, sin que esto implique convertir los recursos artísticos en recursos didácticos

Y

Ese es todo un asunto, pero puedo empezar por señalar que la finalidad de un recurso didáctico es facilitar la labor del docente en cumplir con sus objetivos exitosamente. Es fácil reconocer un proceso artístico que ayude en el aprendizaje, a un recurso didáctico, el segundo ha sido diseñado precisamente para eso, mientras que el  proceso artístico es la actividad creativa que intenta comunicar activamente a los demás mediante la música, imágenes, lo plástico, etc. Podría considerarse entonces un plus en el proceso artístico que ayuda a comprender aspectos meramente informativos tanto como aspectos más esenciales de lo humano.

 Una persona que lleve a cabo un proceso artístico es capaz de entender no sólo técnicas, también datos sobre momentos históricos en donde se utilizó la misma técnica, lo que se ha escrito sobre ello, cómo podría usarlo en su vida escolar y personal. El ser humano es integral, por lo que no hay sólo una reacción ante una provocación, cualquiera que sea su objetivo, un proceso artístico es capaz de desarrollar otros más por la manera en que se presente y condicionada por la historia de vida de la persona.

 Este asunto de inmediato me lleva a preguntarme entonces, y que bien porque ya sé por dónde seguir,  desde tu perspectiva ¿qué crees que caracteriza a un proceso artístico frente a otro (no artístico), y en qué  momentos  de las actividades desarrolladas durante las sesiones se hacen evidentes?

I

Aunque prefiero ver a los procesos o fenómenos desde la intermedia, bajo su potencial de observarse desde distintas perspectivas, creo que cuando se enfocan las intencionalidades estéticas o artísticas que generan  dichos procesos, es cuando se puede hablar de que un proceso es artístico. Estas intencionalidades del arte, en primer instancia las puedo referir a lo que Kant llamaba “el fin sin fin del arte”. Sin embargo dentro del trabajo realizado durante las prácticas del módulo de Improvisación, se puede afirmar que cuando la intención de un proceso en este caso de un proceso artístico es trascender las intencionalidades artísticas  y detonar en sí procesos de aprendizaje o sea sumergirse o devenir en procesos pedagógicos, creo que este “fin sin fin” se concreta en la trascendencia de una esfera a otra, un cambio dimensional.

Y creo que el diplomado en sí se basa en una premisa: sólo  hay una manera de aprender a hacer arte…haciendo arte.

Y

Pero entonces, explícame si un proceso artístico puede plantearse, ¿cuál  sería su objetivo?, ¿se puede enseñar a hacer arte o sólo provocar ideas aleatorias?, ¿cuáles  eran las pretensiones  de este módulo en el diplomado?

I

Como mencionaba la finalidad del arte  puede basarse en “el fin sin fin”, en el sentido de que el arte es desinteresado y falto de una clara funcionalidad. Sin embargo, sucede que los fines artísticos son de orden humano, que se sale de las reglas de la lógica y la razón, parámetros por los cuales el hombre ha intentado entender al mundo, por lo que los intereses del arte son otros, quizás más enfocados a crear y compartir experiencias de vida, fuera de la cotidianidad, explorar las posibilidades del mundo hacia fuera y hacia dentro.

Los conceptos de ‘hombre’ y ‘arte’ están intrincados, así como entre los animales se muestra a las crías a ser tal, conejo  a ser conejo, caballo a ser caballo y todo lo que esto implica, el hombre tiene la capacidad de hacer arte, por lo que tiene la capacidad de enseñar a hacer arte, o más bien a despertar la capacidad artística de otro ser, ya que ésta está  inserta en cada ser humano la cual  le permite este nivel de expresión.

 Primordialmente el módulo improvisación plantea generar accesos directos al imaginario (sonoro, visual, espacial, corporal) mediante la práctica artística de la improvisación sonora.

En este sentido me es necesario cuestionar entonces ¿cómo se puede explicar desde la pedagogía, que la falta de una imagen resulte en inacción y pasividad mientras que por el contrario la generación de imágenes e imaginarios individuales y colectivos es el mejor detonador de procesos creativos y trabajo en equipo?

En ese momento una rafaga de aire empezó a remover las hojas del gran árbol bajo el que reposaban, se hacían evidentes los choques de hojas como improvisaciones del viento, ambos subieron la mirada percibiendo la luz intermitente que se filtraba entre las hojas.

Y

Ese respiro me ha traído a la mente la imagen que un alumno me compartió “Se imagina el cambio como un infante que imagina otros “mundos posibles” y que decide creer en una infinidad de cosas que el adulto racional desecha inmediatamente” (Medina 2017)

 Es casi natural la acción de generar  ideas e imágenes a  partir de otras, puede decirse que  en todo momento generamos imágenes que provienen de otras, por lo que difícilmente se puede caer en un estado de inactividad o pasividad, al menos mental. Una persona que observa detenidamente las fotos del viaje de un conocido y se ve disfrutando en sus vacaciones en ese lugar, un grupo de emprendedores que piensan que podrían aportar algo en el mundo empresarial con sus diferentes ideas, una imagen puede provocar un sinfín más, pero lo importante no se estanca ahí, se trata de ir más allá, llevar a la acción aquello que se está imaginando y llevarlo a lo tangible, lleva más tiempo cumplirlo, pero se puede.

 Esto lo puedes entender si se pregunta ¿cómo se sabe que las acciones de los participantes  del diplomado durante una improvisación  sonora son producto de un buen entendimiento de este método (improvisación) y no por el simple hecho de hacer algo durante la actividad?

 I

Cierto, porque el simple hecho de intentar supone un ejercicio de generar imágenes, realizar una valoración de su pertinencia, hacer analogías basadas en la prueba y el error, escucharse y escuchar al otro, empezar un diálogo… mientras que la inacción supone la falta de imágenes, finalmente la práctica de la improvisación no es un asunto de entendimiento sino un llamado a la acción… Improvisar supera la idea de error, ya que al no existir expectativa, tampoco hay error…

Pero entonces a tu manera de ver  ¿cómo se puede entender y constatar  en los resultados del módulo de improvisación, que los alumnos lograron encontrar y crear accesos directos a su capacidad de generar ideas e imágenes con respecto a su entorno y articularlas en diversos tipos de argumentaciones  (verbal, formal, musical, sonora, visual, espacial, corporal)?

Y

Por la manera en que lograron completar las actividades  que se planearon para el módulo. Provenientes de diversas carreras, con distintas habilidades y objetivos, lograron con ayuda de un poco de provocación y orillados por la necesidad de a completar las actividades, pudieron realizarlas, exitosamente, con  la ayuda de su experiencia previa en la vida, personal y académica.

De una u otra forma, todos vivimos experiencias que pueden coincidir en lo que nos provocan y nos dejan como huella personal, es por ello que se pueden retomar con la provocación adecuada, así que los resultados fueron satisfactorios.

 I      

¿Crees que la abstracción misma de trabajar con el concepto de la imaginación , desde las concepciones de la libertad , los mundos posibles, la incidencia política, la realidad y la ficción, genera cambios en la conductas creativas y colaborativas, influyendo en el autoestima y la integración social de los alumnos?

 Y

Claro, porque los simples conceptos hablan sobre movimientos e ideas en acción, provocan reacciones, cuando los pensaron, lograron percatarse de las implicaciones y las cosas que daban por sentado.

El impacto en la autoestima se nota cuando logran visualizar sus propias ideas en proyecciones reales y tangentes, hacen conscientes sus habilidades para realizar las cosas que logran pensar y que inclusive pueden cambiar o impactar a terceros, a su entorno, así que pueden incidir en él e integrarse como crean pertinente, a pesar de lo que se diga o piense sobre él, si está seguro de que es lo que quiere hacer, lo hará sin importar las consecuencias.

¿Cuál sería el punto que hace evidente que los chicos asimilaron  los procesos artísticos  junto con los conceptos que se manejaron durante las sesiones y por qué?

 I

Cuando el alumno es capaz de concientizar que los procesos creativos del arte parten de la capacidad de generar imaginarios, de tal forma que identifican cómo pueden provocarlos, recuerda, ellos mismos expresaban: “Es fundamental que cada uno de nosotros tenga curiosidad de preguntar, de señalar y dejar de sentir vergüenza de ser una mente libre al cuestionar al mundo, porque de los cuestionamientos surgen imaginarios los cuales podremos hacer realidad…”(Alcaraz 2017)  Entendiendo de esa manera el contexto en el que se han desarrollado:

 Las instituciones te limitan; en el sentido de la improvisación, resuelven los problemas de una forma racional y mecánica, nunca piensan en otro recurso como la imaginación (la marginan), no ven la improvisación como una forma de aprendizaje. (…) Quizá esa marginación sea una forma de control, para aceptar las cosas como “son” y no hacer preguntas. (Lorenzo 2017)

 Para finalmente darse cuenta que cuestionar es la puerta de entrada para los procesos artísticos y pedagógicos, es entonces cuando empiezan a plantearse: “¿Hasta dónde puede llegar un performance?” (Consuelos 2017) para encontrar la finalidad de una pieza artística, recuerda ese ejemplo en la clase, la escena de Sound of Noise, Money 4 U Honey  y lo que los alumnos refieren de ella:

Robar un banco sin robar dinero y destruir el dinero de una forma tan poética que el público al final quiera destruir sus propios billetes, Amor eléctrico es una de las escenas que nos muestra los riesgos que asume uno como artista al realizar una acción y llevarla hasta las últimas consecuencias, que la gente crea que es un atentado artístico para ver si de esa manera algún alienado despierta mediante un shock cultural a su sociedad hipócrita. Hagamos pues un esfuerzo de imaginar un mundo posible para poder conseguir la verdadera libertad. (Bollas 2017)

 Porque están aprendiendo por su propia experiencia que la expresión artística, es la expresión de lo humano:

 Cuando se quiere usar la imaginación para expresar algo en esta forma, se necesita usar la metáfora para meterle sentido a estas ideas con energía y carga,  para qué se pinta un cuadro, para el que lo expresa, y cualquier otro espectador. Hay muchas resonancias con quien lo entiende[…]El mundo interno del humano es mucho más expansivo que el cuadro del lenguaje convencional, por eso se tiene que romper ese límite.(Flores 2017)

 En esta reflexión se hace evidente que se  vuelcan en un cuestionamiento de los límites propios auto impuestos o inmersos en sus contextos sociales y lo expresan, solo recuerda sus voces:

[…]cuando éramos niños la imaginación era nuestra mejor amiga nos daba acceso al mundo de los juegos, nos permitía explorar las realidades humanas, nos ayudaba a crear y modificar nuestras pequeñas teorías acerca de la vida y era la vía por la que conocíamos el mundo, en nosotros tenía cabida un acuerdo bilateral de fantasía y realidad con ambos se construía nuestra actividad creativa e íbamos por la vida ideando un montón de cosas sin preocupación alguna pero ¿qué le pasó a aquel espíritu libre? La respuesta, se enfrentó al inevitable proceso del crecimiento […] (Bolaños 2017)

 No apesta, huele a espíritu joven, a acciones desmedidas; porque es exactamente lo que estos pretenden: conocer sus límites y desafiarlos.[…] Hay respuestas que solo desde el arte pueden ser alcanzadas,  lo que queda de revisar Noviembre, Sound of the Noise  y Filosofías del Underground es un excitante llamado a la acción, un deseo que no debe engendrar pestilencia. (Medina 2017)

 Sin embargo, a lo largo de la historia han surgido siempre personajes que han construido su experiencia y entrenado su percepción a partir de su deseo de ver lo que existe como podría ser y no como supuestamente es, de no aceptar pasivamente la realidad que les ha sido dada y de tratar de ver el mundo con los ojos de la eternidad. La herramienta fundamental que da la fuerza vital a ésta empresa es la imaginación. […]La imaginación es en todos los casos el punto de partida y el punto de llegada de la creación artística. La posibilidad de mejorar el mundo está en la capacidad de desearlo, el arte tiene como finalidad señalar y potenciar esta capacidad. (Carreón 2017)

 Ella se quedó  pensando en todo, mientras mojaba su brazo en el río que fluía y sonada ante ellos, aunque ambos sabían que esa improvisación acuosa no era otra que la que brotaba del aula en la que los alumnos trabajaban.

 I      

Bueno y finalmente ¿cómo crees que trabajar el imaginario sonoro a través de la improvisación para generar argumentaciones y refutaciones en tiempo real a nivel sonoro y musical pueda ayudar a construir una proyección del imaginario colectivo a manera de utopía, como motor hacia la transformación?

Y

Sólo es un primer paso para desarrollar confianza en que sus acciones son válidas y provocan algo, si logran crear obras, también cambios sociales. Es un ejercicio de prueba: a través de la improvisación, con la ayuda de su imaginario sonoro, logran hacer intervenciones válidas y en total consciencia del porqué lo hacen y las consecuencias que traerán. Recuerda lo que comentó otro de los alumnos:

 La experimentación puede ser confundido como un proceso mediocre de lograr crear algo con pocos elementos o bagaje. Cuando en realidad es un método, que de acuerdo al bagaje, y experiencias personales del creador, le permite improvisar con un verdadero nivel de arte moldeado por la imaginación (Vaquerano 2017)

 De la misma manera pasa en el ámbito social, cada uno crea ideas que piensa que deben ser las correctas, hay un consenso y se procede a la acción, se trata de actuar en tiempo real y no hay mucha planeación la que se puede hacer, es por ello que las mejores ideas en el imaginario deben ser las que se proyecten de la manera en que mejor satisfagan las necesidades sociales, para todos, aunque es difícil de lograr, nunca se debe dejar de trabajar en los imaginarios ni en las utopías.

 […]una plataforma de posibilidades al conectar, unir y entrelazar lo real de lo ficticio para crear un estado de libertad, despierta al de a lado para juntos poder imaginar 80 mundos en un día o todos los sonidos del universo en un abrir y cerrar de ojos, la imaginación es energía y la energía crea formas, por eso es incomprensible para algunos el hecho de salir de esta rutina para embarcarte a una experiencia diferente que nutre e inquieta tu percepción del mundo…libertad con b como proceso subjetivo que cada individuo radia, imagina,  cree y lucha para que todos lo puedan alcanzar. (Bollas 2017)

 Y a todo esto ¿consideras importantes los procesos pedagógicos en un diplomado como este?

I

Por supuesto, al grado de replantear que la intención de la obra de arte propia sea detonar procesos de aprendizaje, que el proceso creativo sea un proceso de aprendizaje y que el aprender sea la esencia del proceso artístico.

 Al terminar esta última frase, ambos asintieron con la cabeza que sus inquietudes habían quedado satisfechas en aquel momento, retornaron hacia el aula a presenciar el trabajo de los alumnos, pero con plena conciencia de que hay mundos posibles que solo se pueden imaginar junto a otro, en una plena co-incidencia.

https://vimeo.com/user16161963

Trabajos citados

Alcaraz, Tonatiuh. «La realidad en nuestra realidad.» CDMX: Diplomado en Live Cinema & Arte Sonoro, 5 de enero de 2017.

Bolaños, Brenda. «Imaginación y libertad.» CDMX: Diplomado en Live Cinema & Arte Sonoro, 5 de enero de 2017.

Bollas, Juan. «Eres libre en lo que se te demuestra lo contrario.» CDMX: Diplomado en Live Cinema & Artes Sonoro, 5 de enero de 2017.

Carreón, Alejandro. «Realidad/ficción, libertad e improvisación.» Reflexión sobre las películas “Sound of Noise”, “Noviembre” y el ensayo “Filosofías. CDMX: Diplomado en Live Cinema & Arte Sonoro, 5 de enero de 2017.

Consuelos, Andrea. «Reflexión.» CDMX: Diplomado en Live Cinema & Arte sonoro, 5 de enero de 2017.

Flores, Juan. «Reflexión sobre el alfabeto de la imaginación.» CDMX: Diplomado en Live Cinema & Arte Sonoro, 5 de enero de 2017.

Lorenzo, Suymar. «Reflexión sobre realidad/ficción, libertad e improvisación.» CDMX: Diplomado en Live Cinema & Arte Sonoro, 5 de enero de 2017.

Medina, Issac. «Libertad, improvisación, realidad y ficción.» Reflexión breve sobre el texto Filosofías individualistas, Noviembre y Sound of Noise. CDMX: Diplomado en Live Cinema & Arte Sonoro, 5 de enero de 2017.

Vaquerano, Ulises. «Reflexión.» CDMX: Diplomado en Arte Sonoro & Live Cinema, 5 de enero de 2017.

 

 

 

 

 

 

 

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