Después del experimento “Montaña y Agua”

¡Hola! me presento, soy un nuevo tripulante en Armstrong Liberado, mi nombre es Daniel Delgado Herrera y por ahora me gusta usar el pseudónimo Daniel Evo o Dnl3vo cuando hago alguna abstracción artística, que es casi la mayoría del tiempo. Aún no tengo una cuenta de usuario para subir posts así que agradezco a Sísifo Pedroza por subir éste y el post anterior (un ensayo sobre la instalación, formato del arte contemporáneo). Creo que la mayoría de mis posts serán sobre artes plásticas y escénicas, su vinculación con el arte sonoro. Aunado a ésto me gusta también pensar en las disciplinas artísticas como órganos y organismos unidos y que se pueden activar en cualquier momento gracias a un softwere que compartimos todos los humanos, de hecho pienso en términos de órganos y organismos la mayoría del tiempo también.

Quería aprovechar esta oportunidad de escribir en un blog (idea que me parece súper linda) para compartir un experimento que hice los pasados domingos 20 y 13 de noviembre, en “Montaña y Agua” mostré un momento de mi pensamiento a través del arte que puedo hacer, implicaciones físicas y energéticas que tienen los cuerpos (objetos, pinturas, personas) respecto al espacio y escucha para generar ambientes.

Muchas nuevas preguntas surgieron a través de habitar el centro deportivo London Squash, una mini residencia donde a partir de sentir el lugar y dejar respirar los materiales se definió la obra. Un tríptico, (tres obras que en sí mismas son una obra independiente y que unidas se relacionan en otra obra más grande). Así, en tríptico de formato expandido intervine tres canchas de squash. Una variante importante fue el tiempo de montaje, que en los dos casos fue de menos de 15 horas, ambos domingos los acomodos fueron diferentes.

Voy a hablar brevemente de cada una de las canchas e insertar fotos correspondientes;

Cancha 1. Pintura dentro de pinturas. La diseñé considerando la forma externa de las pinturas (rectángulos y cuadrados) interactuando con los puntos y líneas de tensión del diseño propio de la cancha. Construir una pintura en el espacio de cancha con otras pinturas, un todo de unidades. La cancha de squash como lienzo en blanco tridimensional. Éste vacío tridimensional también fue habitado por globos inflados con helio, puntos de color ocupando diferentes alturas.

unnamed

Cancha 2. Bitácora abierta. “Acomposición”. Aleatoriedad. Traslado de taller. Proto obra. Conjunto de diversos materiales sobre el suelo de la cancha, apelando al caos, al banco de ideas desde donde se componen otras. En esta cancha se llevaron a cabo diversas acciones escénicas a partir de la improvisación y escucha espacial, entre ellas un ensayo abierto de algo que en Armstrong Liberado estamos preparando para un evento en diciembre, el FUCK LOGIC. Aquí también la grabación de esa improvisación:

Cancha 3. Nihilismo optimista es un concepto que me dio vueltas cuando vi terminada la instalación que construí aquí, diversos materiales de desecho apilados, ensamblados y adheridos con cinta, generando un equilibrio absurdo, una construcción compleja sostenida desde la fragilidad, de naturaleza efímera. Un conjunto, un ambiente dado desde la respiración de los materiales, objetos cotidianos resignificados en la cancha, elegidos desde su naturaleza física, densidad cromática, pictórica, dispuestos en su propia consciencia de ambiente.

Con este experimento presté atención a mi interés genuino de generar ambientes, ecosistemas que resuenen con el gran ecosistema externo, hacer movimientos y creer que repercuten en la música del universo, si este juego danza junto con el aleteo de un pelícano o con la caída natural de una rama de un árbol en algún otro punto del planeta, me seguiré sintiendo satisfecho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s