CUERPOS AUMENTADOS Y CULTURA LIBRE

Neil Harbisson (nacido en 1982) es un artista experimental y activista cyborg del Reino Unido. Es la primera persona en el mundo en ser reconocida como cyborg, tras haberse implantado una antena en la cabeza. Dicha antena le permite percibir fenómenos infrarrojos y ultravioletas, así como recibir información como imágenes, videos, música o llamadas telefónicas directamente en su cabeza via satelital. Este es solo uno de los muchos casos en los que seres humanos han buscado intervenir su cuerpo para mejorar su contacto con una realidad digital. En muchos casos puede sonar como ciencia ficción, en otros parece indicar un cambio de dirección en la evolución humana.

 

La tecnología medica ha llegado a un nivel de conocimiento y de desarrollo tecnológico en el que no sólo es posible intervenir el cuerpo humano. Esto es ya una realidad. A través de diversos implantes ,es posible puede monitorear y modificar funciones vitales en el organismo. Tal vez el antecedente mas conocido y documentado sea el marcapasos, el cual fue usado comercialmente por primera vez en 1958. Es interesante saber que la investigación sobre esta tecnología estuvo reportada desde 1899 y  una década después ya había sido usado con éxito en algunos pacientes. Sin embargo, el retraso de mas de medio siglo para su aprovechamiento se baso en la percepción pública y del gremio médico de la época, en que estos dispositivos “interferían con la naturaleza” y “revivían a los muertos”.

El dia de hoy las cosas han cambiado. La percepción del papel de las maquinas y la tecnología en la salud humana ha cambiado, así como la accesibilidad al desarrollo de tecnología propia como parte de la cultura DIY (do it yourself o hazlo tu mismo) y el hardware y software de código abierto. Ya no son necesarios grandes recursos económicos, el apoyo de instituciones medicas o educativas para modificar las funciones del organismo a través de medios digitales. Las comunidades hackers han creado a su vez el concepto de Biohacking, un movimiento social en el que los individuos y las organizaciones estudian y practican la biología y la medicina con herramientas equivalentes a las de los laboratorios profesionales, a menudo utilizando tecnología open source. Un ejemplo específico es Grinder, una comunidad de bio-hackers que practican la modificación del cuerpo.

Los proyectos emprendidos por estas comunidades van desde lo tecnológico-pragmático hasta el arte experimental con propuestas estéticas diversas.

A continuación, presento un caso bien documentado en el que la tecnología open source se ha adelantado a las aplicaciones médicas comerciales, con un producto de gran utilidad y accesibilidad.

Proyecto de insulina open source

Estas nuevas formas de relacionarse con la tecnología han creado nuevas corrientes de pensamiento que estudian las repercusiones en la psique, la sociedad y la ética, como los son el Transhumanismo y la Tecnopsicología.

Dichas corrientes comparten la visión de una transformación hacia lo digital, con miras a mejorar la condición humana (visión prometeica). También advierten los peligros de la aplicación de dichas tecnologías como método de control social (visión faustica).

IRRUPTIO es un performance transdisciplinario y transhumanista que usa técnicas de biohacking y busca representar las relaciones de control y de poder entre las maquinas, los seres humanos y los organismos híbridos. Tuve el gusto de presentarlo junto a Holkan Luna, Sergio Bromberg, Teresa Arias y Arely Gomez en el marco del MusicMakers HackLab 2015, en el Laboratorio Arte Alameda y el Centro de Cultura Digital.

 

Finalmente me gustaría compartir una guía para iniciarse en la práctica del Biohacking, sin necesidad de intervenir o ser invasivos con el cuerpo.

Guia para principantes en Biohacking

 

Anuncios

Un pensamiento en “CUERPOS AUMENTADOS Y CULTURA LIBRE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s