“Liberemos a Armstrong”

Una de las preguntas más frecuentes que recibimos es ¿Qué es? o ¿Quién es Armstrong Liberado?

Armstrong Liberado se define así mismo en su blog de la siguiente forma:

“Somos un colectivo de creación, educación e investigación sobre la música libre. Provenimos de diversos campos como la música, la psicología, y las matemáticas, reunidos para mostrar las posibilidades creativas del software libre, de la cultura libre y de la filosofía hacker. Nos dedicamos a generar obras y proyectos que emplean recursos expresivos como la poesía, el performance, la improvisación sonora, el live coding, el databending y la música noise. Al mismo tiempo escribimos en este blog e impartimos cursos y talleres, siempre con herramientas y recursos pedagógicos libres.”

Armstrong Liberado toma su nombre en homenaje póstumo a Edwin Armstrong (si me es permitido expresarlo así) inventor de la radio en Frecuencia Modulada, es decir La radio en FM en 1933, entre otros inventos de los cuales algunos fueron reclamados en su autoría por otras personas o compañías como AT&T o la RCA, esta última ganando y quitándole la patente a Armstrong sobre la invención de la radio en FM, dejándolo en la miseria y en un estado emocional devastador, lo que finalmente lo llevó al suicidio el 31 de enero de 1954. Su segunda esposa continuó el litigio por la patente contra la RCA, ganando finalmente la adjudicación de la patente a nombre de Edwind Armstrong en 1967, más de 30 años después de la invención de la misma.

Aún así, Edwind Armstrong es poco conocido. El colectivo decide tomar el apellido de Edwin y liberarlo, es decir, exaltar la lucha que mantuvo Armstrong contra una gran compañía que pudo monopolizar un invento como este y cobrar por escuchar la radio, es gracias a Edwin Armstrong que podemos escuchar la radio FM libremente.

De esta manera nuestro colectivo se denomina “Armstrong Liberado”. Espero haber despejado algunas dudas sobre qué es el colectivo y el porqué de su nombre. Si no, los invito a que visiten el blog más a fondo y conozcan toda la labor artística, educativa y de investigación que el colectivo realiza.

Ahora dedicaré unas sinceras y breves palabras provenientes de sentimientos que Armstrong Liberado ha generado en mí.

¿Qué es para mí Armstrong Liberado?

Querido Armstrong Liberado:

Tus ideales y cada una de las personas que forman parte de este colectivo han cambiado la forma en que veo la vida. Encontrar un espacio en el cual puedas proponer, debatir, confrontar, escuchar, experimentar y crear, es muy difícil de hallar. Pero dejémonos de clichés, la experimentación sonora, el noise, el glitch, y hasta el databending que me gusta tanto, nunca fueron parte de mi formación musical recibida por la academia donde este tipo de manifestaciones sonoras son consideradas ajenas a la música culta y melódica que ocurre en estos lugares. Ha sido una revolución sonora para mis sentidos.

A este colectivo han pertenecido distintos caracteres, comenzó siendo un ejercicio académico y de comunidad entre tres personas, pero ahora más de diez integrantes han formado parte de sus filas. Hemos sufrido sensibles pérdidas, pero sabemos que aunque sea en pensamiento y espíritu siguen los pasos de Armstrong (Atención, nadie se ha muerto en Armstrong, estoy hablando metafóricamente), pero también han llegado nuevos integrantes que han revitalizado y generado otro tipo de relaciones sociales dentro de Armstrong Liberado.

Hemos sobrevivido a la pérdida de los integrantes, ha performances desgarradores que reflejan el dolor que contenemos como seres humanos, no somos ajenos a las tragedias e injusticias que ocurren en nuestro país y nos hemos manifestado, hemos expuesto nuestro ser, algunos más que otros, hemos sobrevivido a presentaciones buenas y otras no tanto, ha entender  las organizaciones sociales y mantener posturas defendiendo nuestros ideales. Una parte importante en Armstrong Liberado se encuentra en la educación, la realización de talleres donde se comparten los conocimientos que cada uno de los integrantes posee, el trabajo en equipo, el compañerismo y la generación de nuevos conocimientos entre toda la comunidad.

Armstrong has dejado que me exprese, que proponga, que lloré y reciba consuelo, así como tomarnos el tiempo de compartir y escucharnos musicalmente, de entender cómo somos a través de la música, a través de nuestros deseos y de nuestros temores, de nuestra pasiones y lujurias, de nuestros odios, de nuestra impaciencia y desesperación, así como a través de nuestras ternuras y afectos, sí, porque eso hemos hecho, platicar, convivir, conocernos, entendernos, tolerarnos y finalmente querernos. Armstrong queda mucho camino por delante.

“Que la colaboración nunca termine, que la fraternidad siempre nos acompañe, que la libertad nos inspire y que la amistad nos una.”
¡LIBEREMOS A ARMSTRONG!

Dedico este breve post a todas y cada una de las personas que han pertenecido al colectivo, o que de alguna manera, han colaborado y forman parte de nosotros:

Sísifo, Rúben, Neural Xolotl, Holomorfo, Subcorticalmedia, Michele, guapodfde8bits, Marce y Elisa, Esteban, Hernani, Otto y Adela, Heraclita Efesa, Forastero, rizomarx y Citlali, Phonographic y los que vengan.

armstrong-2

Armstrong Liberado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s