Escucha con mis oídos

Por: Iván Navarrete (Phono Graphic)

Hago una invitación a cada uno de los lectores: Escucha con mis oídos, para esto dejo también una instrucción: Escucha estos audios con audífonos.

Compartir implica dar una parte de lo que se tiene para que otra persona pueda disfrutar conjuntamente de esta. Se pueden compartir momentos, al estar juntos cuando pasa determinado suceso, se pueden compartir sentimientos al tener empatía con respecto al sentimiento que genera determinada situación, persona o fenómeno, se pueden compartir objetos, al utilizarlos de manera conjunta, se puede compartir información al trasmitirla ya sea a través del lenguaje mismo o por algún medio, se puede transmitir conocimiento al enseñar sobre lo que se sabe, el asunto es que tiene que existir una manera, un sistema para compartir. Para compartir ideas es necesario que exista la manera de expresarlas e interpretarlas, para compartir información tiene que existir un medio para propagarla y recibirla. Entonces surgen las preguntas: ¿Qué cosas son compartibles?, ¿Qué cosas no lo son?, ¿Qué cosas pertenecen al individuo de forma absoluta?, ¿Qué cosas son mías y de nadie más? y ¿Qué cosas me gustaría compartir y no puedo?, ¿Qué cosas no me gustaría compartir? El compartir es una premisa fundamental dentro de la cultura libre pero cabe reflexionar sobre los alcances y los límites del compartir ¿Se pueden inventar maneras de compartir aquello que aún no es compartible?

Escuchar es prestar atención a lo que uno oye, oír se refiere a la facultad sensorial para lograr la percepción del sonido, es en sí una experiencia subjetiva, depende de las cualidades sensoriales de cada organismo capaz de hacerlo, además de las condiciones espaciales y temporales en las que se realice, ¿es posible compartir la escucha? Más allá aún ¿Se puede compartir mi escucha?, ¿Puedo registrar de forma precisa la manera en la que yo escucho para socializarla?

Las técnicas como herramienta para el desarrollo de la ciencia y la expresión artística, han encontrado las maneras de compartir, hacer registros para que después otros puedan interpretar y utilizar, la manera de trasladar datos de un lugar a otro diametralmente distante para que la otra parte pueda conocer ese fragmento de realidad.

Escucha con mis oídos una propuesta artística de un servidor se basa en el hiperrealismo plástico/sonoro para plantear la posibilidad de compartir la escucha. A través de la técnica de grabación binaural basada en la reproducción anatómica del pabellón auditivo para la construcción de una diadema-prótesis del sistema auditivo, el cual permite llevar acabo un registro fidedigno de la forma en la que el sonido llega a ser percibido por una persona, la manera de registrar como un individuo percibe el espacio sonoro como centro del mismo mientras se desplaza por el espacio, mientras hace su vida cotidiana o en aquellos momentos que rompen lo cotidiano

La subjetividad es inevitable, sin embargo el avance de la técnica para desentrañar la manera en la que escuchamos es grande, a nivel simbólico el poder compartir una experiencia sensorial implica mostrar una parte que solo pertenecía al individuo, implica una nueva manera de exteriorizar nuestra perspectiva ante el mundo. Voy más allá la plasticidad hiperrealista permite manipular el registro, imitar la narrativa no lineal de mis recuerdos en una sesión unipersonal a oírse con audífonos:

Y aún se puede ir más allá hoy comparto mis pasos, mis recorridos pero mañana ustedes portaran mis oídos, escucharan como yo en donde yo no estoy será un desdoblamiento de mi escucha, un desdoblamiento de mí, ustedes podrán hacer lo mismo la simple idea ya emociona.

Responder

