Por quién doblan las campanas. La trinidad, un pequeño paisaje sonoro.

De acuerdo con la RAE, campana proviene del latín tardío campāna; propiamente “de Campania”, región de Italia donde se usó por primera vez. Instrumento metálico, generalmente en forma de copa invertida, que suena al ser golpeado por un badajo o por un martillo exterior.

El sonido de este instrumento musical se ha relacionado prácticamente a un contexto religioso ya que cada iglesia cuenta con un campanario para llamar a los fieles a misa, es bien conocido que las campanas suenan tres veces anunciando el llamado de inicio de la eucaristía; las personas están pendientes de cuantos toques se han realizado para no llegar tarde.

Madrid, Toledo, Huelva, Sevilla. España 460

Campana en Sevilla, España. Marzo, 2015

Las campanas también anuncian que alguien falleció, aun ahora en los pueblos del interior de la república mexicana cuando se escucha doblar las campanas significa que alguien ha muerto; el toque de campana es particularmente doloroso, es insistente e intermitente, muy diferente al sonido que se escucha cuando se “llama a misa”, pero cuando doblan las campanas, se escuchan primeros toques largos y espaciados, posteriormente el toque se vuelve más constante hasta terminar en un repique rápido de las campanas para volver al primer toque largo y espaciado y así constantemente durante un largo tiempo, es de esta manera que la gente del pueblo se entera que alguien de la comunidad falleció. La sensación de incertidumbre o pesadumbre invade a las personas, así como la especulación y las posibles teorías de quien pudo haber dejado este mundo o “quién colgó los tenis” como se dice coloquialmente en algunos lugares. En semana santa el viernes de dolores, durante toda la noche, las campanas se quedan doblando en símbolo de luto por la crucifixión de Jesús, el ambiente es triste y melancólico en todas las regiones que mantienen esta tradición.

iphone 6 enero 252

Parroquia de San Francisco de Asís. Tepeaca, Puebla. Enero, 2016.

Cuando teníamos que despedirnos de alguien a mi padre le gustaba retomar las palabras de Ernest Hemingway en su libro Por quién doblan las campanas:

“Nadie es una isla, completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de continente, una parte de la tierra.; si el mar se lleva una porción de tierra,… La muerte de cualquier hombre me disminuye porque estoy ligado a la humanidad; por consiguiente nunca hagas preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti.”

Mi papá decía que cuando doblan las campanas, no doblan por las personas que mueren, doblan por las personas que nos quedamos en este mundo, doblan para recordarnos que todavía tenemos mucho camino que recorrer, doblan por los errores y aciertos de la persona que se ha ido y para que aprendamos de ello, doblan para recordarnos que somos el legado de la persona que ya se fue, doblan para que recordemos ser hombres de bien.

Cuando falleció mi papá, llevamos su cuerpo a su pueblo natal, en cuanto nos acercábamos al lugar desde lejos escuchamos las campanas de la Iglesia recibiéndolo con su característico sonido, las campanas doblaron y anunciaron que había llegado a su tierra, a su pueblo en donde él nació. Y entonces recordé como le gustaba citar a Hemingway, las campanas no doblaban por él, doblaban por mí. Al escribir esto no puedo evitar derramar algunas lagrimas, lamento revelar estos pequeños instantes privados que ocasionalmente surgen y piden ser expresados en estas líneas, es por esto que reflexiono como el sonido de las campanas puede tener significados distintos en los recuerdos y emociones de los demás seres humanos.

Las campanas anuncian victorias como cuando Rusia gano la batalla contra Napoleón en 1812 y que quedo inmortalizada en una gran obertura, la Obertura 1812, Op. 49 compuesta por Pyotr Ilich Tchaikovsky en 1880. Pero también anunciaban los ataques aéreos a Londres durante la segunda Guerra Mundial.

En los contextos religiosos el repique de campanas anuncia la gloria que simboliza la resurrección de Jesús, en las bodas significa  que una pareja se ha unido en matrimonio y se ha consagrado el matrimonio. En los países donde todavía se encuentran monarquías el repique de campanas anuncia el nacimiento de un nuevo heredero o la coronación de un nuevo monarca. Para la cultura del medio oriente las campanas cumplen otra función muy importante las cuales anuncian la buena ventura y su sonido puede llevar a estados de meditación y sanación. En México el sonido de la campana tiene una carga emotiva muy fuerte debido al relato histórico en el cual se menciona que el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamo al levantamiento en armas e inició de la independencia en nuestro país. Es así que cada 15 de septiembre se toca una campana como símbolo independencia y libertad.

iphone 6 enero 194

Iglesia El calvario, Tepeaca Puebla, Enero, 2016.

Siempre me han gustado el sonido de las campanas, es por esto que escribí este pequeño post para que puedan escuchar la unión de tres paisajes sonoros en Audacity que realicé en tres distintos lugares, el primero es con las campanas de catedral en la Ciudad de México, el segundo la campana de una iglesia en Santa María la Ribera y el último en una fiesta patronal en el barrio del Calvario en Tepeaca Puebla. Espero que les guste.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s