¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES EN EL PAISAJE SONORO? ¿QUIÉN ES HENRIETTA YURCHENCO?

Continuando con la participación de las mujeres en ambientes como el software libre y después de leer Breve recorrido sobre el concepto de paisaje sonoro. (1 de 2) de Neural Xolotl, me inquieto saber cuál ha sido la participación de las mujeres en la realización de paisajes sonoros. Buscando en la red prácticamente no hay registros de paisajes sonoros realizados por mujeres (al menos no en el internet y escribiendo como entrada “Mujeres realizadoras de paisaje sonoro”) lo que nos lleva a cuestionarnos ¿Qué es lo que está sucediendo en este ámbito? y ¿Por qué las mujeres no figuran al menos en el internet en la realización de paisajes sonoros?  ¿Será el desconocimiento acerca del tema? ¿Falta de interés?

Estoy consciente de que muchas mujeres han realizado paisajes sonoros y que cuentan con instalaciones en museos o intervenciones del espacio público con sus obras, pero ¿Qué sucede? ¿Por qué se encuentran en el anonimato? ¿Por qué una plataforma tan importante como lo es el internet no arroja miles de resultados sobre los trabajos de estas mujeres? También se que algunos de ustedes inmediatamente podrán mencionar el nombre de alguna mujer que realice paisaje sonoro, mi pregunta se vuelve a reiterar ¿Por qué al escribir en algún buscador “paisaje sonoro y las mujeres” o “soundscape y las mujeres” aparecen referencias a trabajos sobre las voces de mujeres en paisajes sonoros realizados por hombres o peor aún soundscape como el logo de una playera de manga corta para mujer.

Es cierto que muchas veces como sucede en muchos de los trabajos que sólo realizan los hombres, las mujeres no se interesan en llevar a cabo las mismas prácticas. Aún así, las mujeres que se atreven a hacerlo son la minoría, por supuesto son menos visibles, escuchadas y valoradas al realizar la misma actividad que sus compañeros del género masculino, esto puede ser la causa por la cual las mujeres no formen parte de las filas de los paisajistas sonoros más reconocidos, es decir, al ser pocas mujeres las que se interesan en realizar esta actividad, continuamente serán opacadas por el trabajo de un hombre.

Retomando el escrito Breve recorrido sobre el concepto de paisaje sonoro. (1 de 2) de Neural Xolotl es importante entender a que se le llama paisaje sonoro en especial para todas aquellas mujeres que sea la primera vez que escuchan sobre este término y si es así, las y los invito a leer completo este texto:

De ahí que William Davies et al. (2014) tomen como definición básica a la que fue creada por el World Soundscape Project (WSP), fundado por Schafer allá por los años 70, en la Universidad Simon Fraser, la cual alude al paisaje sonoro como: «la totalidad de los sonidos dentro de un lugar, cuyo énfasis yace en las relaciones entre la percepción, —tanto individual como social— la comprensión y la interacción que ocurre con el ambiente sonoro.»

Desde tal postura, el paisaje sonoro se convierte en un fenómeno en esencia relacional, es decir, sus exploraciones no sólo apuntan a declaraciones estéticas, sino también a comprender las relaciones entre la Naturaleza, la humanidad y la tecnología desde los sonidos que éstas generan. Por lo tanto, su estudio se constituye como una alternativa interdisciplinaria para conocer y comprender el mundo que nos rodea, y de ahí que áreas del saber como el derecho, las ciencias de la comunicación, la biología, la arquitectura, la política, la etnografía, la antropología, la psicología, la pedagogía, la fisiología, la medicina, entre otras, hurguen entre los resquicios de la auralidad para ampliar sus conocimientos particulares.

De acuerdo con lo anterior podemos considerar que las grabaciones musicales que se han realizado fuera de un estudio de grabación, en vivo, con el sonido ambiental de todo lo que sucede alrededor de los músicos, las personas hablando, aplaudiendo, cantando, bailando, perros ladrando, risas, pajaritos cantando, etc., quedan documentadas y forman parte del paisaje sonoro que ocurrió en ese momento. Es así que mi intención ahora es dar a conocer el trabajo de Henrietta Yurchenco a quien con mucha cautela y con el posible disgusto de los puristas etnógrafos y etnomusicólogos, propongo cómo una de las primeras mujeres en realizar paisaje sonoro en sus grabaciones de música tradicional aquí en México.

Henrietta Weiss considerada una de las mujeres más prominentes de la etnomusicología y contemporánea y compañera en esta disciplina de Alan Lomax y Pette Seeger, nació en Connecticut el 22 de marzo de 1916 y murió en Nueva York el 10 de diciembre de 2007. Realizó estudios de piano en la escuela de Música de Yale, se casó con el pintor Basil Yurchenco de quien retomo su apellido.

Henrietta Yurchenco fue de las primeras mujeres en realizar investigación y grabación de música tradicional en el campo de la etnomusicología y la etnografía, aventurándose a viajar a lugares de acceso remoto para su época. Principalmente realizó grabaciones en México de los pueblos indígenas y su música tradicional, al igual que en otros países como Guatemala, Puerto Rico, España, Israel, Italia, Alemania entre otros.

Gracias a los registros sonoros que realizó se cuenta con un archivo sonoro histórico de la música tradicional de las comunidades indígenas de nuestro país, de la cual se tenían registros en partituras de algunas piezas musicales pero no una grabación de audio. Al mismo tiempo, realizaba una detallada descripción de lo que sucedía en el entorno, dejando así, un trabajo etnográfico de gran valor tanto escrito como auditivo.

henrietta

Esos registros sonoros se llevaron a cabo en los años cuarenta donde no existían grabadoras como las conocemos actualmente, algunas anécdotas relatan la forma en que realizaba sus grabaciones, se hizo acompañar de un ingeniero de sonido y cargaba más de 130 kilos de equipo, es decir, llevaba el material para generar discos de vinil y una especie de tocadiscos que plasmaba el rayado del disco o grabación en ese mismo momento. Es por esta razón que el acervo musical de Henrietta Yurchenco es único e invaluable por la forma de producción y realización de las grabaciones.

Es posible que no pueda ser considerada como una mujer dentro del ámbito del paisaje sonoro pero considero que el interés por plasmar cualquier fuente sonora producida en la vida cotidiana, festiva o ceremonial en una grabación, forma parte de los principios del paisaje sonoro. Finalmente lo dejo a su consideración.

Si quieren conocer más acerca del trabajo de esta etnomusicóloga dejo algunos enlaces.

http://www.fonotecanacional.gob.mx/index.php/agenda/henrietta-yurchenco

 

Anuncios

4 pensamientos en “¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES EN EL PAISAJE SONORO? ¿QUIÉN ES HENRIETTA YURCHENCO?

  1. Pingback: ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES EN EL PAISAJE SONORO? ¿QUIÉN ES HENRIETTA YURCHENCO? – neural xolotl

  2. Hola! Un grupo de mujeres latinoamericanas estamos haciendo un listado colaborativo de mujeres que experimentan con sonido. Por el momento no hemos discriminado la lista por disciplina, pero allí podrás encontrar a muchas mujeres que trabajan con paisaje sonoro.
    https://docs.google.com/document/d/1mtdZueD4sV1sg4j4XWx-84YZrhAa7f1KGV3CMJ3phGM/edit?usp=sharing

    Gracias por la información sobre Henrietta Yurchenco, no la conocía y es interesantísimo!
    Abrazo,

    Alma

  3. Pingback: Cuestiones de género… | El Instante de Sísifo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s