Breve recorrido sobre el concepto de paisaje sonoro. (1 de 2)

En 2014 la revista Applied Acoustics dedicó un tomo al estudio del paisaje sonoro. Dicha publicación señala la importancia que a tal concepto aún habita, cuyos orígenes podemos rastrear desde el interés de Aristóteles, —de acuerdo a Laura Rosales— o bien, de Alexander von Humboldt, —según Daniel Velasco— por los fenómenos sonoros de la Naturaleza.

La ya mencionada publicación enfatiza el papel del paisaje sonoro no sólo como parte de exploraciones artísticas, sino como un campo de investigación interdisciplinaria que arroja luz sobre fenómenos tan disímiles como la fisiología y el diseño urbano. Bajo esta perspectiva, se cumple el anhelo que ya Murray Schafer —el muy probable inventor del juego de palabras «soundscape» que en español traducimos como «paisaje sonoro»— había concebido para el estudio del término. De ahí que William Davies et al. (2014) tomen como definición básica a la que fue creada por el World Soundscape Project (WSP),

Ver la entrada original 2.966 palabras más

Anuncios

Un pensamiento en “Breve recorrido sobre el concepto de paisaje sonoro. (1 de 2)

  1. Pingback: ¿DONDE ESTÁN LAS MUJERES EN EL PAISAJE SONORO? ¿QUIÉN ES HENRIETTA YURCHENKO? | Armstrong Liberado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s