Las mujeres y el software libre

Este post no intenta ser de ninguna manera feminista, la idea es dar a conocer el trabajo de las mujeres dentro de la difusión y generación de software libre. Muchas mujeres han trabajado arduamente dentro de la comunidad del software libre, es una realidad que las mujeres se han acercado de manera tímida ya que se considera un mundo ajeno a los intereses femeninos pero, también existen muchas otras mujeres que les apasiona y trabajan para acercarnos a Linux y el software libre. A continuación algunos nombres de mujeres que se ocupan de este tema.

María Leandro “Tatica”: Activista del software libre, de la fotografía y el diseño. Principal entusiasta promotora de los eventos para impulsar el software libre en Venezuela, aunque su entusiasmo contagia y anima a toda la gente de habla hispana. Accesible, sencilla, didáctica. Hace video tutoriales sobre GIMP. Imparte charlas y talleres por muchas ciudades de Venezuela. Activista de Fedora y también apoya todas las distribuciones. En fin, es única y ejemplo para muchas mujeres jóvenes de América Latina.

https://www.youtube.com/user/tatadbb

Celeste Lyn Paul: De 34 años, proveniente de las Universidades de Baltimore y Duquesne. Diseñadora de interacción, investigadora y contribuidora del desarrollo de código abierto. También lidera el KDE Usability Project, mentor de OpenUsability Season of Usability y está involucrada en el desarrollo de Kubuntu.

https://en.wikipedia.org/wiki/Celeste_Lyn_Paul

Erinn Clark: Una desarrolladora y cofundadora de Debian y lidera actualmente el proyecto Debian Women.

https://www.debian.org/women/profiles/erinn

Machtelt Garrels: Es una veterana de Linux y actualmente es una consultora e instructora independiente. También es miembro de Linux Documentation Project, lugar que encontró para que sus escritos sean leídos en todo el mundo. Miembro del BSD Certification Group Advisory Borrad comparte todo su conocimiento sobre la organización de certificaciones.  Está colaborando con el grupo sin fines de lucro OpenDoc Society que promueve el uso de estándares libres.

http://www.garrels.be/

Pia WaughPia Waugh: Es actualmente la presidenta de la organización Software Freedom Day y vicepresidente de Linux Australia.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pia_Waugh

Kristen Carlson Accardi: Desarrolladora del núcleo de GNU/Linux, quien trabaja para Intel. Es desarrolladora de controladores desde el año 1990 y comenzó a concentrarse en el desarrollo de controladores para GNU/Linux desde el año 2005.

https://lwn.net/Articles/291243/

Hanna Wallach: Desarrolladora de GNOME y Debian. Contribuyó a con la fundación GNOME para crear Women’s Summer Outreach Program.

http://dirichlet.net/

Valerie Henson: Proveniente del Tecnológico de New Mexico. Programadora del núcleo de GNU/Linux especializada en el desarrollo de sistemas de archivos (filesystems).

https://en.wikipedia.org/wiki/Valerie_Aurora

Stormy Peters: Fue gerente del programa de Hewlett-Packard para el código abierto. Recientemente fue nombrada Directora ejecutiva de la Fundación GNOME, de la cual fue co-fundadora. Está involucrada en la comunidad de GNOME desde el año 1999.

https://en.wikipedia.org/wiki/Stormy_Peters

Nixie Pixel:  Amante de los videojuegos, relata su experiencia dentro del mundo de los videojuegos y proporciona recomendaciones de los mismos, de la misma manera con la plataforma de Linux a creado sus propios videojuegos.

http://www.nixiepixel.com/about-nixiepixel/

GNOME Women: El proyecto GNOME (GNU Network Object Model Environment) surge en agosto de 1997 como proyecto liderado por los mexicanos Miguel de Icaza y Federico Mena para crear un entorno de escritorio completamente libre para sistemas operativos libres, en especial para GNU/Linux. Desde el principio, el objetivo principal de GNOME ha sido proporcionar un conjunto de aplicaciones amigables y un escritorio fácil de utilizar.

https://wiki.gnome.org/GnomeWomen

Chicas Linux: es una comunidad creada por mujeres que tiene como objetivos brindar un espacio de reunión para personas que tienen a Linux y el software libre como un interés común. Pero el objetivo más importante de esta comunidad es el incentivar a las mujeres a la participación e iniciación en el mundo del software libre mostrándoles que sí es posible participar activamente, apoyando de esta forma la causa iniciada por LinuxChix.

http://www.linuxchix.org/index.php/content/who-runs-linuxchix

KDE-Women: Este grupo fue pionero entre las comunidades de desarrollo de Software Libre en la creación de un grupo de trabajo específico de mujeres. Su trabajo data al menos desde el año 2000. El escritorio de KDE es uno de los más utilizados en las distribuciones de Linux.

https://community.kde.org/KDE_Women

Debian Women: Debian es una de las principales distribuciones de Linux. El proyecto se crea en el año 1993. El grupo de mujeres inicia sus trabajos en el 2004. Debian tiene como especial valor que su modelo de desarrollo es independiente de las empresas y es la propia comunidad quien trabaja en los avances. Existe un grupo amplio de desarrolladores pero lo cierto es que en él existen muy pocas mujeres.

https://www.debian.org/women/

 

Información tomada de: http://blog.desdelinux.net/las-mujeres-tambien-usan-y-desarrollan-software-libre/

Anuncios

2 pensamientos en “Las mujeres y el software libre

  1. Pingback: Cuestiones de género… | El Instante de Sísifo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s