Arte contemporáneo y software libre

Para esta ocasión, aunque era menester publicar algo de una persona invitada, decidí hacer una especie de pequeña reunión. Buscando por la internet, quise conocer algunos proyectos que incluyeran la alianza entre software libre y arte contemporáneo.

Comienzo con una página invitada que llamó mi atención cuando comparten:

«Que un festival de arte y tecnología como Ars Electronica adjudicara, en septiembre de 1999, el premio del jurado al sistema operativo GNU/Linux (desarrollado en colaboración por una comunidad de programadores), convirtió automáticamente al Linux en una obra de arte.»

Tal afirmación se hace a través de «Laboral. Centro de Arte y Creación Audiovisual» en su artículo «Software libre abriendo las fronteras del arte».

En dicho artículo se nombran a algunxs artistxs que han trabajado con software libre, o bien, algunos cursos que se han impartido en el centro.

El uso del software libre en la teoria y práctica artística

Otra página que me pareció interesante fue la del proyecto PIMCD 2015 de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, donde se afirma que:
«En el grado de Bellas Artes la incorporación tecnológica va unida a los procesos de creación, facilitando nuevas herramientas, estrategias y lenguajes artísticos a los que no siempre accede el alumno, ni los propios docentes, por falta de conocimiento. Con el fin de superar las barreras de acceso, este proyecto de innovación educativa propone un modelo docente basado en la práctica y el aprendizaje de los nuevos medios utilizando soluciones libres o de acceso gratuito como herramientas de creación y enseñanza del arte contemporáneo, ofreciendo un recorrido a través de talleres y unidades didácticas. El principal objetivo es acercar al alumno al uso de estos recursos y facilitar su aprendizaje a partir de casos prácticos.»
Tales casos prácticos también se hallan en su blog, de donde cito sólo una breve referencia a «La huella del verbo» de Patricia Romero:
«Patricia Romero quiso registrar la huella de la voz,  capturar su sonido a través del dibujo como expresión sintáctica y plástica. El proyecto, que tiene como objetivo la creación de una máquina de dibujo, parte de su interés personal por los campos de Erbil, en el Kurdistán irakí, donde el voluntariado ayuda a los cristianos refugiados que han sido expulsados bajo amenaza de muerte por el Daesh. Patricia recoge el sufrimiento de los cristianos de Irak a través de los testimonios de los afectados por las acciones terroristas, que incluyen las lágrimas del obispo de Mosul, una anciana desahuciada por el <Estado Islámico>, los voluntarios de los campos de Erbil o la felicitación navideña de los cristianos perseguidos.»
Dicha obra se creó con software y hardware libre. Mas no es el único caso, sino que el blog alberga a otras obras interesantes, así como software que podría ser de interés para la comunidad artística.
El blog de Escaner Cultural, una revista on-line sobre arte, declara:
«Escáner Cultural es un proyecto alternativo de arte actual, es independiente y autónomo, no está asociada a ningún organismo gubernamental, ni empresarial externo a la revista, es independiente de cualquier interés personal, puesto que es una revista de muchas personas.
El objetivo es la libertad de información, pluralidad de opiniones. Es un modelo diferente al comunmente usado en los medios de comunicación masivos. Escáner Cultural tiene un modelo de autoedición. Existe el discurso personal de cada columnista, la revista otorga un amplio rango de libertad, en base a la confianza de los unos en los otros, sólo comtemplando unas <pautas básicas> de convivencia y formato que los miembros se comprometen a cumplir.»
Lo que me llevó a dicho proyecto fue su artículo «Nosotras, las mujeres y el software libre». En éste su autora, Marcel Rosen, afirma:
«Ahora que estoy relacionándome con los hombres activistas de software libre, me siento extraña en las reuniones donde soy la única mujer, pero sigo adelante…
Para conmemorar este día hice un artículo sobre las organizaciones femeninas de software libre de habla hispana y sobre las mujeres destacadas que trabajan con SL.»

Igualmente, nos ofrece una amplia lista de trabajos que intersectan al feminismo y al uso de software libre. Creo que no es necesario resaltar la importancia de dicha travesía.

Por el momento son tales páginas a quienes he invitado al bacanal, cuyos anfitriones son el arte contemporáneo y el software libre. Dejo a quienes lean, la inquietud de nutrir más esta colaborativa y amistosa fiesta.

¡Que estén bien!

Anuncios

Un pensamiento en “Arte contemporáneo y software libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s