Tu tesis en LaTeX

Hace tiempo tuvimos un post del ambiente de programación LaTeX , para edición de textos.  Dada la buena recepción que tuvo aquel post, hoy haremos una segunda parte donde mostraremos cómo crear un texto sencillo en este ambiente y para aquellos más aventados, que migren su Tesis a LaTeX.

Si aun no lo tienen, les recomiendo que descarguen e instalen MikTex (la versión básica), que es el conjunto de librerías y códigos que hacen todo el trabajo sucio, y Texmaker, que es el editor de texto sobre el cual trabaja el usuario.

Una vez instalados, vamos a crear nuestro primer documento. En TexMaker, abre un nuevo documento de tex y grábalo en algún lugar de tu computadora, introduce el siguiente código y compilalo con la opción del menú LATEX > PDFLatex. También puedes hacerlo directamente en el botón de flecha que aparece en la parte superior, sólo indica también PDFLatex (para que el resultado sea un PDF).

\documentclass{article}

\begin{document}
Hola Mundo.
\end{document}

Este es el documento más sencillo que podemos crear y consta de dos partes: en la parte superior se indica el tipo de documento que se va a realizar, puede ser: book, article, report, entre otros. Cada uno de ellos le indica al compilador una serie de carácteristicas para el documento, como los márgenes, tipos de letras y muchas otras cosas que cambian de acuerdo al tipo de documento. Nuestro texto va dentro de las etiquetas de “document” las cuales se indican con un \begin y un \end. Ahora, vamos a ir introduciendo nuevos elementos, para hacer de nuestro documento algo más rico.

En la parte de configuración, debemos indicar los paquetes que usará latex, entre ellos necesitamos el que le indique que vamos a trabajar en Español, de modo que reconozca los acentos y otros símbolos, para esto debemos incluir los paquetes: \usepackage[utf8]{inputenc} y \usepackage[spanish]{babel}.

Si queremos utilizar letras de tipo negritas o itálicas, debemos indicarlo con el código \textbf{} y \textit{} y colocar dentro las palabras que queremos que tengan esa propiedad. Ahora, si deseamos hacer una lista enumerada o lista con puntos, debemos agregar el código \begin{itemize} \end{itemize} y dentro de ellos poner cada elemento de la lista como un \item. Esto se muestra en nuestro segundo documento, ya un poco más completo:

\documentclass{article}
\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage{graphicx}

\begin{document}

Este es el tutorial de \textit{Armstrong Liberado}. Como primeros tres puntos vamos a ver:

\begin{itemize}
\item Cómo poner letras \textbf{negritas}.
\item Cómo poner letras \textit{itálicas}.
\item Cómo poner letras \underline{subrayadas}.
\end{itemize}

\end{document}

El documento debe verse de la siguiente manera:
arms1

(Cómo ejercicio intenta cambiar ambos itemize por enumerate)

Con lo anterios, ya pueden comenzar a escribir su novela, pero si quisieran darle más estructura a su trabajo, aquí es donde LaTeX muestra uno de sus puntos más fuertes, ya que trabajar con capítulos, secciones, subsecciones, índices, lístas de tablas y figuras se hace automático en este ambiente, basta con indicar ciertos comandos.

Iniciemos indicando unas secciones (\section{}) y subsecciones (\subsections{}). Por ejemplo:

\section{Introducción}
Aqui ponen todo su texto de la intro.
\subsection{Título del subtema}
Aquí ponen el subtema.
\subsubsection{Continua el árbol}
Y así se la llevan, hasta que tengan la estructura deseada para su documento.

La utilidad de esto se ve mágicamente cuando quieren hace un índice, para ello, después de \begin{document} introduzcan el comando \tableofcontents. Compilen su trabajo (dos veces, por que el índice lo necesita para crearse adecuadamente) y obtendrán un índice con las páginas correctas y las secciones numeradas de forma automática.

Como último ejercicio de hoy, hagamos una portada. A LaTeX se le tiene que indicar la información del documento y él sólo crea lo demás de acuerdo a formatos que tiene predefinidos. De modo que para crear una portada, la lógica es distinta a si lo hicieramos en un editor de textos como OpenOffice donde sólo introducimos líneas de texto, una tras otra, nosotros le daremos nuestros datos y la portada se creará automáticamente de acuerdo al formato predefinidio del documento. Debemos indicar el nombre del documento, autor y fecha (entre otros), en el preambulo, antes de \begin{document} y para crear la página, insertar \maketitle justo después de \begin{document}, como se muestra a continuación:

\title{Armstrong liberado}
\author{Cristian Bañuelos}
\date{\today }
\begin{document}
\maketitle

Con todo lo anterior, ya tenemos el formato de un artículo y el suyo debe verse similar a este tanto en código como en PDF:


\documentclass{article}

\usepackage[utf8]{inputenc}
\usepackage[spanish]{babel}
\usepackage{graphicx}

\title{Armstrong liberado}
\author{Cristian Bañuelos}
\date{\today }

\begin{document}

\maketitle
\tableofcontents

\section{Introducción}
Este es el tutorial de \textit{Armstrong Liberado}. Como primeros tres puntos vamos a ver:

\subsection{Cómo cambiar el estilo del texto}
\begin{itemize}
\item Cómo poner letras \textbf{negritas}.
\item Cómo poner letras \textit{itálicas}.
\item Cómo poner letras \underline{subrayadas}.
\end{itemize}

\section{Cómo introducir secciones}
Esto ya se puso muy meta, pero creo que se capta la idea, aqui ustedes vacían el texto de cada sección y subsección.

\end{document}

arms2tex

Ahora los invito a que migren su tesis a latex, experimenten con esto, escriban y organicen su trabajo por secciones, que intenten \documentclass{book} o report para que vean cómo cambia el estilo del documento. Para la próxima sesión LaTeX, veremos cómo introducir figuras y ecuaciones matemáticas. Por lo pronto, cualquier duda o comentario, estamos a su disposición.

¡Saludos y liberemos a Armstrong!

– holomorfo


					
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