Daniel G. Andujar “Estamos Vigilando”, Museo Reina Sofía. Madrid, España.

En marzo de este año 201, tuve la oportunidad de hacer un viaje a Madrid, España. Dentro de las actividades que realicé fue visitar el Museo Reina Sofía, lugar que alberga una de las pinturas más importantes y representativas de Picasso “Guernica”, la cual refleja el dolor, el terror, la desesperación y muerte, de la localidad de Guernica que fue bombardeada durante la Guerra Civil Española en el año de 1937.

Durante mi recorrido por el museo, dentro de las exposiciones que se presentan me encontré con una instalación que llamó mi atención de sobremanera, estaba a cargo de Daniel G. Andújar quien a través de intervenciones en el espacio público realiza una crítica artística sobre el uso de los medios digitales, mostrando la desigualdad que existe entre la sociedad y el poder a través del acceso a la información por medio de las “nuevas tecnologías”.

En la primera sala uno se encuentra con El Sistema (x-devian) (2003), en los que presenta el control social de las tecnologías de comunicación, el control que ejercen los grandes corporativos para que dependamos de los software que ellos producen y venden haciéndonos creer que son necesarios para poder seguir adelante en esta carrera de la innovación tecnológica.

Posteriormente  en la siguiente sala, se encuentra uno con un gran salón obscuro lleno de escritorios con monitores de computadoras y cables. En una de las paredes aparece la leyenda “Acces To Technology is a Human RighT”  justo enfrente se encuentran varios manuales Hackers.  La TTTP lanzó este lema radical en 1996. Por el simple hecho de ser un “Ser Humano” tenemos derecho al acceso a la tecnología. Basándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la tecnología, por ejemplo, es tan importante como el agua para la supervivencia humana. La realidad es que existe un gran número de personas que carece de la tecnología adecuada para poder desenvolverse dentro de una sociedad. La idea de Andújar, es mostrar la opresión que los gobiernos ejercen en el mundo para negar el acceso a la tecnología a muchos de los habitantes de este planeta.

Madrid, Toledo, Huelva, Sevilla. España 067

En otra de las salas lo que uno encuentra es todo un cuarto tapizado de propaganda política hackeada, es realmente divertida y políticamente incorrecta. Esta exposición se titula Dirigentes (2014).

Madrid, Toledo, Huelva, Sevilla. España 080

Por último la instalación en torno a Picasso, El Guernica y la Exposición Internacional de 1937 (2014).

A lo largo del último año, Daniel G. Andújar  ha robado un millón de direcciones de correo electrónico en internet. Durante la duración de la exposición y hasta que finalice Daniel, enviará un mismo mensaje a cada una de estas direcciones. El correo contiene una fotografía particular del pabellón español de la Exposición Universal de 1937 que Andújar compró en eBay, en la cual el Pabellón es sólo parte de la imagen y la recortó para hacerla obra suya. Al distribuir esta imagen, permite que la población visite el pabellón haciéndolos reflexionar sobre el mensaje del Guernica.

Guernica. Nichteinmischungsausschuss, 2012

La palabra “Nichteinmischungsausschuss”, vocablo alemán por el que se conoce el Comité de No Intervención creado en 1936 para impedir el envío de personal y material a las partes implicadas en la Guerra Civil, está escrita en letras enormes a modo de grafiti en una de las paredes de la sala. Uno de los ejemplos más terribles de esta intervención fue el apoyo Alemán al bombardeo indiscriminado de la localidad de Guernica.

Debo relatar que durante mi visita a las instalaciones fuimos desalojados intempestivamente por autoridades del Museo y en ese momento quedo clausurada  la exposición durante ese día. Afortunadamente yo pude visitarla completamente y sacar además  las fotos que les presento en este escrito.

Anuncios

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Me deja pensando varias cosas este post. Sobre todo me quedo pensando en la comparación que se hace entre la necesidad que la humanidad tiene hacia la tecnología y la que tiene hacia el agua. Pienso que esta comparación entre dos tipos de necesidades (la necesidad de lo biológico y la de lo tecnológico) es un arma de doble filo que puede ser fatal cuando se toma a la ligera. Por ejemplo, cuando gobiernos como el mexicano propician la explotación de los recursos naturales en pro del desarrollo tecnológico (¡y por supuesto económico!), sin medir las terribles consecuencias que eso puede tener en términos ecológicos. Entre los efectos negativos que esto propicia, está que muchos grupos ecológicos y movimientos sociales se declaren en contra de la tecnología en su actual forma de desarrollo, y de su defensa en tanto derecho social frente a todas las carencias que existen en la población, muchas veces a causa del mal uso de la tecnología, de recursos básicos como el agua o el alimento digno. Pero visto desde otra perspectiva, el pensar la tecnología como un derecho universal es pensar también en el derecho que todas las personas tenemos de DECIDIR sobre el rumbo que la tecnología debería tener en el futuro, y asimismo en el derecho a usar la propia tecnología como un MEDIO para hacer valer nuestra opinión en un sistema que fuera verdaderamente democrático. Me parece propositivo el meter a debian como una pieza de reflexión en este debate, pues se está proponiendo que el software libre tiene algunas claves qué ofrecer en todo este entramado de derechos y necesidades. Cabe decir que ahora mismo estoy sin agua en mi casa, pero con la computadora bien prendida, lo que me lleva a pensar que este tema es esto es algo que sale del museo para convertirse en un asunto central para nuestras vidas cotidianas.

  2. Estoy de acuerdo en que comparar al agua con la tecnología es muy arriesgado. En serio, una compu no nos quitará la sed, ni el hambre. Creo que no son solo los gobiernos quienes niegan el acceso a la tecnología, sino todo un entramado que involucra a las personas de desarrollo y difusión de software. No me suelo creer las utopías tecnológicas, aunque las aprecio mucho, porque siempre está en mi mente el desenfrenado amor que se tuvo por la razón durante la modernidad, ¿Y luego? Las mayores atrocidades de esa humanidad amante de lo racional…

  3. glitze dice:

    Considero que fue arriesgado hacer la analogía acerca de la necesidad de la tecnología como algo vital para el ser humano como lo es el agua. Aunque, el discurso que se maneja hace referencia al “derecho” de todo ser humano a las necesidades básicas como lo es el alimento y el agua. En este caso todos tenemos derecho al acceso a la tecnología, y yo pienso que no sólo se hace referencia a tener acceso a una computadora o al internet, me refiero a todos los productos que utilizan tecnología, pongámonos extremos en el caso médico, si a una persona le da un infarto, la atención a través de descargas eléctricas producidas por un desfibrilador, podría ser la diferencia entre la vida y la muerte de una persona, pero muchas personas no cuentan con un teléfono para llamar a emergencias, o en una comunidad lejana ni siquiera soñar con aparatos así, menos con medicinas u hospitales, creo que fui muy extremista pero es así de simple sencillo, cómo bien lo apunta Sisífo, no hay agua en su casa pero la computadora esta prendida, esta reflexión me lleva a un caso extremo cómo el del conflicto que se llevó a cabo en Egipto cuándo el gobierno negó el acceso al internet, ya que las manifestaciones contra el mismo se habían generado a través de las redes sociales, poniendo en peligro la estabilidad del país, (según ellos) y que por esta acción alebresto más aún a la población lo que finalmente desencadeno una guerra civil, terminando con el derrocamiento del poder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s