El videojuego como performance audiovisual

Uno de los proyectos que surgieron este semestre (febrero-junio 2015) dentro del Seminario de Música Libre es Stereo-PacMan, una colaboración de Esteban Ruiz-Velasco y Cristian Bañuelos. El videojuego está inspirado en PacMan y trata de una persecución dentro de un ambiente parecido al original, con la particularidad de que cada elemento persecutor está caracterizado por un loop de sonido, así que entre más participantes jueguen, se añaden más y más loops de sonido. La idea de sus creadores es poder hacer una espacialización de este conglomerado sonoro mientras el público juega desde una aplicación previamente instalada en sus teléfonos móviles.

Ahora, Stereo-PacMan se estrenó en el marco de un reciente concierto de Armstrong Liberado (4 de mayo 2015) como una suerte de videojuego participativo y performance audiovisual. Mi experiencia como participante de este videojuego, en esta primera ocasión, me resultó interesante, pues el hecho de llevar un videojuego multiusuario en red, algo bastante común en los videojuegos, a un escenario y hacer un performance audiovisual con él, me recordó las dinámicas de la música en red. Esta situación podría pensarse como un evento aislado dentro de un concierto en una sala (Sala Huehuetcóyotl, FaM-UNAM), pero el hecho de que parte de los participantes permanecieran en el escenario, haberle dado una temporalidad de una pieza musical (10 minutos), un público presente y al final un aplauso, me sugiere la idea del videojuego como performance audiovisual.

Seguramente la idea del videojuego como performance audiovisual se lleva a cabo desde hace tiempo, aunque para mí, al ser un terreno recientemente explorado me surge la pregunta de si ¿puede el videojuego escenificarse?, ¿puede ser una forma distinta de performane audiovisual?

Yo pienso que es posible, faltaría preguntarse respecto al público y su participación activa.
 Stereo-PacMan
Anuncios

3 pensamientos en “El videojuego como performance audiovisual

  1. me quedé pensando con este post: Si el videojuego fuera en sí mismo un escenario, si fuera un espacio en sí donde hay personajes y tramas, su escenificación sería una especie de “teatro dentro del teatro”… ¿estaremos ante un dilema post-shakespereano? Disculpen la clavadez 😛

  2. Yo pienso en la escenificación del videojuego cuando un evento privado, el jugar un videojuego, se hace público, o más bien se exhibe publicamente. Ahora, al pensar en el hecho de jugar un videojuego en red me preguntaría si ¿se puede considerar un evento público?
    Aunque me parece que pueden surgir preguntas interesantes al momento que se realice otra presentación de Stereo-PacMan, y en la que varios asistentes puedan instalar la aplicación. Será una actividad participativa. Interacción, control, participación, y pensando en que el videojuego es un “teatro dentro del teatro” el público accede a caracterizar un “personaje”.

  3. Respondiendo un poco, no sólo se podría considerar un evento público, así se hace. Hay toda una cultura de grabación y streaming de videojuegos, cosa que además es un negocio multimillonario. Hay gente como PewDiePie que se volvieron famosos en youtube por sus grabaciones (llamados “Let´s play”) de juegos de terror, y ahora es el youtubero con más suscriptores, ganándole por mucho a músicos superestrellas, deportistas, y demás. A varios años de que saltara a la fama, ahora su contenido es mucho más diverso que sólo videos de let´s play, pero aún así, sube un par de videos al día y casi siempre tienen 1 millón de visitas o más. Todos. Y más allá de este consumo de juegos en red en video, hay torneos de juegos en donde los jugadores (profesionales por cierto) se sientan en un escenario o arena y le dan hasta morir. Por dar un ejemplo, torneos como “the International” para el juego Dota 2, el cual en su edición 2014 dió al primer lugar un total de $5,028,308 de dólares, es decir, más de un millón de dólares a cada uno de los 5 jugadores del equipo ganador.
    Y regresando al mundo de los demás mortales, que tal las LAN parties? en algunos cafés internet era todo un show ir a ver cómo se armaban las retas de starcraft o age of empires.
    Bueno, ahí mi granito de sal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s