La “Reforma Educativa” vs la Educación Libre

Paulo Freire escribió en su primer documento elaborado al frente de su administración de la Secretaría de Educación de Sao Paulo en 1989:

“La calidad de una escuela deberá ser medida no sólo por la cantidad de contenidos transmitidos y asimilados, sino igualmente por la solidaridad que haya construido entre sus miembros, por la posibilidad de que todos los usuarios de la escuela (incluidos padres de familia y comunidad) tuvieron de utilizarla como espacio para la elaboración de su cultura. La marca que queremos imprimir colectivamente a las escuelas debiera privilegiar la asociación de la educación formal con la educación no formal. La escuela no es el único espacio para la transmisión de conocimiento. Procuremos identificar otros espacios que puedan propiciar la interacción de experiencias. Consideremos también prácticas educativas las diversas formas de articulación que se dirijan a contribuir con la formación del sujeto en condiciones desfavorables y vulnerables en cuanto individuos críticos y conscientes de sus posibilidades de actuación en el contexto social”.

Que relevante y pertinente es hacer una verdadera Reforma Educativa en México que procure poner en práctica un principio fundamental de la Cultura Libre: liberar el conocimiento para que los mas vulnerables y desfavorecidos puedan utilizarlo para procurar el bien común.

Boaventura de Sousa Santos, uno de los sociólogos más comentados y discutidos en los últimos tiempos, habla de una epistemología construida desde el sur. El camino que nos propone es eliminar la vieja división entre ciencias naturales y sociales, para allanar el camino hacia “un conocimiento prudente para una vida decente” . Se trataría de construir lo que él llama una sociología de las ausencias basada en las alternativas de conocimiento que nunca llegaron a ocurrir, o en todos esos silencios o aspiraciones que el paradigma dominante ha prohibido por considerarlos como magia, superstición, o simples creencias, etc. Dicha forma de sociología requiere una epistemología de las ausencias cuya tarea central sea expandir el concepto de realidad, una realidad que es más que el dato fáctico, que es también lo imaginado y lo emergente.

De Sousa Santos en su libro Introducción a las Epistemologías del Sur sostiene que:

“Desde mi punto de vista, las epistemología del Sur son el reclamo de nuevos procesos de producción, de valorización de conocimientos válidos, científicos y no científicos, y de nuevas relaciones entre diferentes tipos de conocimiento, a partir de las prácticas de las clases y grupos sociales que han sufrido, de manera sistemática, destrucción, opresión y discriminación causadas por el capitalismo, el colonialismo y todas las naturalizaciones de la desigualdad en las que se han desdoblado; el valor de cambio, la propiedad individual de la tierra, el sacrificio de la madre tierra, el racismo, al sexismo, el individualismo, lo material por encima de lo espiritual y todos los demás monocultivos de la mente y de la sociedad –económicos, políticos y culturales– que intentan bloquear la imaginación emancipadora y sacrificar las alternativas. en este sentido, son un conjunto de epistemologías, no una sola, que parte de esta premisa, y de un Sur que no es geográfico, sino metafórico: el Sur antiimperial. es la metáfora del sufrimiento sistemático producido por el capitalismo y el colonialismo, así como por otras formas que se han apoyado en ellos como, por ejemplo, el patriarcado. es también el Sur que existe en el norte, lo que antes llamábamos el tercer mundo interior o cuarto mundo: los grupos oprimidos, marginados, de Europa y Norteamérica. también existe un norte global en el Sur; son las elites locales que se benefician del capitalismo global. Por eso hablamos de un Sur antiimperial. es importante que observemos la perspectiva de las epistemologías del Sur desde este punto de partida.

En México existen pocos centros de resistencia pedagógica ante los que podríamos llamar modelos educativos del norte. Dos de ellos son la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y el IEMS (Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal). El día 14 de agosto del 2014 Enrique Dussel y Hugo Aboites (ex Rector y Rector de la UACM respectivamente) visitaron al IEMS para plantear la posibilidad de una fusión entre la UACM y el IEMS, para así formar un frente común ante la llamada “Reforma Educativa”, buscando solidificar la libertad y la autonomía de ambas instituciones.

Les comparto un audio con parte de la ponencia que hizo Enrique Dussel en el plantel “Ricardo Flores Magón” del IEMS el pasado 14 de agosto del 2014 y un video de una conferencia Boaventura de Sousa Santos sobre las Epistemologías del Sur en la Universidad Nacional de Rio Cuarto en Argentina.

“El gran poder mundial no ha encontrado aún la fórmula para destruir los sueños.

Mientras no la encuentre, seguiremos soñando. Es decir, seguiremos triunfando”

Subcomandante Marcos

¡¡¡Liberemos a Armstrong!!!

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3 pensamientos en “La “Reforma Educativa” vs la Educación Libre

  1. ¿Qué onda con lo de Spinoza? ¿Qué onda con hablar desde lo sentimental? ¡Este Boaventura es genial! Su postura sobre Dios y su imposibilidad de demostrarlo racionalmente, hablando del pensamiento de Pascal y Descartes. Probar que los indígenas tienen alma, ¿Cómo habrá probado eso el Papa? ¡Locos desde sus inicios! El sur como metáfora del sufrimiento, wow, sí trae todo el sentimiento. El sur anti-imperialista que sufre al colonialismo, capitalismo y patriarcado. Recuerdo que uno de los temas de tesis que me propuso mi tutor de licenciatura fue el patriarcado, en esas época me sentía incapaza de abordar el tema, pero desconocía todo el daño que el patriarcado ha generado por lo menos en México. Ahora lo veo desde otra óptica, pues considero que el patriarcado es una de las cuestiones más dañinas para México, ya que se reproduce de forma constante en la vida política, económica e íntima del país.

    Recuerdo que Manuel Gamio, un pensador mexicano, escribe en algún lado sobre la educación indígena. De ahí menciona una experiencia donde concluye que se trata de europeizar al indígena, pero no se ha pensado en indigenizar lo europeo. ¡Y él fue un pensador de la revolución mexicana! Cuánta ignorancia se nos acumula a veces por mirar filosófica-epistemológica-estéticamente hacia las epistemologías del norte.

    Esa frase de contar la historia desde el cazador, pero no desde el leopardo, me suena bien. Sin embargo, no puedo abandonar mi visión sobre una contradicción en su discurso. Sé que parezco a veces un radical sobre la cuestión con los animales, pero cuando alguien me habla de armonía universal, espiritualidad, conexión con la naturaleza, madre tierra, etc., lo acepto, pero en esta caso, no sé, el hecho de que use una chamarra de piel (quizá sea sintética, no lo sé), y al mismo tiempo hable del sufrimiento y etc., me da un poco de escozor, pues su misma frase de África y el cazador, puede aplicarse a su chamarra y una vaca u otro ser vivo empleado en la fabricación, pues él en sí mismo lleva la piel de un animal que sufrió, al menos, por el capitalismo.

    Fuera de eso, ¡Lo que dice me parece genial!

  2. La situación de la educación libre contra la reforma educativa me recuerda los ejemplos de la conflictos de la Teoría de Juegos. Donde encontrar el óptimo bien común depende no sólo de lo que se haga como individuo, sino lo que la comunidad haga. La cuestión en estos juegos es que un agente racional debe tomar su decisión en base a lo que supone que otros jugadores racionales harán.
    Si un jugador arriesga por el bien común, se arriesga a que otros tomen ventaja y él termina perdiendo. Por esto en muchas situaciones se deben tomar posiciones conservadoras para evitar perder.
    Llevando esto a las ciencias sociales nos lleva a la situación de que aunque lo mejor para todos sería colaborar, el esquema social capitalista que vivimos nos lleva a estrategias individualistas de supervivencia, que a fin de cuentas nos detienen a todos.

    Aquí hay unos ejemplos de teoría de juegos.
    http://money.howstuffworks.com/ultimatum-game.htm
    http://es.wikipedia.org/wiki/Dilema_del_prisionero

  3. A riesgo de decir tonterías, diría que lo esencial en cualquier teoría de juegos es JUGAR! Estoy de acuerdo en que hacer las cosas de manera diferente es siempre correr un riesgo, pero en eso siempre se puede perder… o ganar, y en cualquier caso uno puede recobrar la sensación de estarse divirtiendo. Creo que con la educación pasa algo similar. Yo lo estoy viviendo ahora, sobre todo con los grupos de liceciatura a los que doy clase, aunque también con los de maestría. Cuando uno apuesta por un modelo más horizontal y colaborativo, se corren muchos riesgos: puede ser que la “falta de autoridad” genere una baja participación de los alumnos y alumnas; puede ser que los objetivos del programa no se cumplan; puede ser que todo se vuelva caótico y se pierda la dirección… pero también puede ser que al romperse (al menos parcialmente) las estructuras de poder y verticalidad, la gente se sienta más incluida y se apropia más del espacio. Que deje de ver las clases como una obligación, y comience a verlas como una experiencia y un espacio para aprender entre todas y todos. Es un juego de dados, pero hasta ahora todo indica que al menos existe una alta probabilidad de que la reacción sea positiva. Pienso que la solidaridad y el trabajo colaborativo están en nuestras venas. Estamos acostumbrados a pensar siempre “desde la cabeza” (desde el norte), pero a veces al pararnos bien en la tierra y caminar juntas y juntos, recordamos que el pensamiento también se da con los pies (sur). Ese es el tipo de cosas que Boaventura me ha llevado a reflexionar. Gracias por este rico post, y por los ricos comentarios que lo han nutrido.

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