Pixelator

En el espíritu de los Yes Men, aunque sin ser tan drástico, Jason Eppink (http://jasoneppink.com) interviente las estaciones del metro de Nueva York.

Traducción de la descripción en el website:

“Pixelator es un proyecto, no autorizado y continuo, en colaboración con el New York City Metropolitan Transit Authority.

Desde el 2003, el MTA ha puesto en exhibición ochenta pantallas de LED ubicadas en distintas entradas a estaciones del metro de Nueva York. Desafortunadamente, el alto costo de exhibición ($274,000 por mes, por pantalla) previene que la mayoría de los artistas obtengan acceso a estas pantallas. Aunque es digno de mencionarse el esfuerzo del MTA para crear más oportunidades para la exhibición de videoarte en espacios públicos, los trabajos seleccionados se mantienen enfocados en bienes comerciales y en eventos por parte de los grandes conglomerados de medios. Esto es una decisión de curadores miopes que, con pena, ignora el potencial de estos espacios prometedores de exhibición.

En un atentado de ensanchar la visión de la serie de video arte para el MTA, Pixelator toma obras de video actualmente en reproducción y las difumina en una matriz placentera de 45 cuadros que parpadean y cambian de colores. Como el proyecto es una colaboración anónima, el video resultante es casi enteramente sin planeación ni anticipación, con los artistas originales ayudando a crear nuevas obras de arte sin ningún conocimiento acerca de su participación.”

No sólo es un esfuerzo digno de notar por parte de Eppinks, sino que él mismo busca que las personas hagan su propio Pixelator, esparciendo el espíritu de colaboración y embellecimiento que él busca. En su sitio web están las instrucciones para crear una pantalla de Pixelator: http://jasoneppink.com/pixelator/

Podemos apreciar aquí varios componentes del arte libre: la colaboración, la intervención, el DIY (Do-It-Yourself) y, por supuesto, la subversión en contra de sistemas altamente selectivos, opresivos e innecesariamente capitalistas.

Anuncios

2 pensamientos en “Pixelator

  1. El ser humano asfixiado por el agresivo “paisaje” urbano, busca nuevas formas de intervención para embellecer su entorno con un espíritu de colaboración y libertad. Es muy interesante la propuesta del proyecto Pixelator. Los invito también a ver la propuesta del artista callejero italiano Fra Biancoshock, quien se dedica a crear experiencias nada convencionales por las calles del mundo, especialmente en las de Milán, por la simple convicción de que la ironía y la provocación son las mejores armas para llamar la atención de los transeúntes. Una de sus últimas aportaciones ha sido “The Cleaner”, una especie de activismo hogareño que aboga por mantener limpios los espacios públicos, transportes y mobiliarios urbanos, como si fueran tu propia casa. Es interesante observar que los nuevos héroes rebeldes ya no son “chicos malos” que fuman y destruyen la ciudad, sino geeks vegetarianos armados con trapos y detergente biodegradable, dispuestos a mancharse las manos por mejorar su entorno y el planeta.

  2. La intervención del espacio público siempre me ha parecido interesante porque creo que aproxima a las personas a nuevos mundos sin necesidad de enclaustrarse en un museo o una sala de conciertos o teatro, etc. El video del limpiador está loquísimo!!! Yo comparto una intervención que desde la primera vez que la escuché, me gustó mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s