Economía política de los Yes Men

Yes Men book 2

Los Yes Men son un dúo de agitadores culturales –culture jammers– que en 2004 se hicieron famosos por simular, nada menos que en la BBC de Londres, una entrevista por parte de la corporación estadounidense Dow Chemical que veinte años antes había provocado un trágico derrame de gas en la ciudad hindú de Bophal. En esta entrevista fraudulenta, los activistas se disculparon públicamente a nombre de la corporación, prometiendo una serie de acciones que buscaban resarcir los daños que aquel derrame generó. Más allá del escándalo que tuvo lugar cuando Dow  desmintió a los Yes Men, y que se acrecentó cuando ellos regresaron a la BBC para explicar que aquélla había sido una intervención artística que pretendía denunciar el cinismo e irresponsabilidad del corporativo empresarial, el impacto de este proyecto se extendió cuando pasó a formar parte de una película producida por el propio colectivo, distribuída de manera gratuita en Internet, la cual incluía documentación de ésta y otras intervenciones similares. En dicha película, denominada The Yes Men Fix the World, no sólo se exhibe material documental del proceso y el resultado de varios de sus proyectos, sino que se invita explícitamente a otros agitadores culturales a combatir los mecanismos depredadores que caracterizan tanto a los gobierno como a las empresas trasnacionales. A esto hay que agregar que la base financiera de los Yes Men consta de un sistema de crowdfounding, en el que el dinero para los gastos de producción de sus proyectos se reúne a partir de colaboraciones económicas por parte de quienes siguen su trabajo. Para coronar esta compleja red de niveles interpelación artística, este dúo mantiene un sitio web donde cualquier persona puede contactarlo, comentar sus acciones, e incluso colaborar activamente con ellos a través de proyectos del denominado YesLab.

En el ejemplo comentado podemos ver un uso innovador de las tecnologías de información y comunicación, que redunda en una actualización de estrategias artísticas típicas del siglo XX. Vemos, por ejemplo, que prácticas como el performance o el documental “fake” adquieren un nuevo sentido cuando se insertan en un medio legitimado a nivel internacional como es la BBC de Londres, y que el documental cinematográfico adquiere una nueva dimensión social cuando se financia a través de una estrategia de crowdfounding, que no sólo evade la clásica contradicción de “obras revolucionarias” financiadas por instituciones gubernamentales y/o corporativas, sino que además genera un campo de colectividad que convierte a los consumidores en productores –prosumidores–, y establece un sistema económico alternativo que en varios aspectos se distingue del capitalista. Es así que el caso de los Yes Men es representativo de una tendencia artística hacia la colaboración, la implementación de economías alternativas, la utilización estratégica de los medios tecnológicos, entre otros aspectos.

En el siguiente video puedes ver un extracto de la película The Yes Men Fix de World, en el que se muestran fragmentos de la entrevista fraudulenta en la BBC.

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En el siguiente video puedes ver la película completa en su versión P2P.

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5 pensamientos en “Economía política de los Yes Men

  1. Increíble. Parece una técnica riesgosa esto del “fake”, jeje. Me imagino que los Yes Men tienen bastante acción legal en su contra y me pregunto si tienen alguna manera de hacer estas cosas de manera completamente legal. Me agrada cuando la gente alza la voz para protestar injusticias como ésta, pero también me hace ruido que a veces estas mismas luchas pueden salirse de control fácilmente. Tomemos el ejemplo de PETA (People for the Ethical Treatment of Animals), quienes comenzaron con campañas publicitarias, apoyadas por celebridades, bastante efectivas, pero cuyas acciones han caído en el escándalo, lo incendiario y, francamente, coquetean con el terrorismo.

  2. Sí, es todo un tema. La verdad sobre los YesMen a mí me parece que mucho hay de espectáculo alrededor de ellos. Eso por un lado los protege, pero también por otro lado puede llegar a banalizar su propuesta. Como sea, es bien interesante leer las FAQ de su página, porque justo hablan sobre eso. http://theyesmen.org/faq

  3. La onda de los YesMen me parece interesante y perturbadora, pues logran engañar a los medios y a las personas. Pero es interesante que para decir la verdad se deban crear mentiras, paradójico. Por otro lado, al compa de arriba no le entiendo mucho que digamos, pero creo que va por buen camino con lo de la salud universal.

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